Siguen asaltando colectivos en Bariloche

Los colectiveros suspendieron las medidas de fuerza pero, de todos modos, exigen rápidas soluciones para implementar un sistema que los libere de manejar dinero. Dicen que el municipio y la empresa deben ponerse de acuerdo para encontrar el modo más conveniente. El jueves por la noche hubo un robo, y el viernes otro, con disparos y todo.

SAN CARLOS DE BARILOCHE- La repetición de asaltos a colectiveros mantiene en «estado de alerta y movilización» a los afiliados a la UTA, pero los choferes suspendieron las medidas de fuerza que debían comenzar mañana con un paro de una hora por turno.

Dos nuevos asaltos con armas motivaron asambleas gremiales y reuniones de los trabajadores con los empresarios y funcionarios municipales «para que busquen una solución conjunta y definitiva a la problemática que atraviesan los conductores de la ciudad», explicó Marcelo Iarlori, secretario general de UTA.

El jueves por la noche volvieron a asaltar a un colectivero de la empresa Tres de Mayo en el barrio El Frutillar, otra vez con el concurso de una mujer que hizo señas para que el micro pare y permitió el ascenso de un cómplice armado y encapuchado. El ladrón se llevó la plata de la recaudación y desapareció en las calles del barrio.

A las 23 del viernes un hombre solo asaltó a un colectivero de la línea 81 de la empresa Codao, que circulaba sin pasajeros por las calles del barrio 34 Hectáreas. Cuando el ladrón se escapaba con el dinero llegó al lugar otro micro de la misma empresa que llevaba entre sus pasajeros a un agente de seguridad privado. El vigilante persiguió al delincuente y efectuó varios disparos, pero no pudo detenerlo. Poco después se presentó en el hospital un joven identificado como Mario Almonacid, que había recibido un balazo en la espalda. La policía considera que el herido es sospechoso de haber cometido el hecho, pero por el momento no le imputó la autoría. Almonacid está fuera de peligro.

Los choferes no quieron manejar dinero. La implementación de tarjetas magnéticas y un sistema de monederos redujo al mínimo los asaltos a colectivos en el Gran Buenos Aires y otras ciudades del interior del país. Al mismo tiempo, disminuyeron los accidentes protagonizados por esos medios de transporte, supuestamente porque no deben distraerse cortando y cobrando boletos ni dando el vuelto cuando corresponde. Sobre esta posibilidad los gremialistas y conductores dicen: «no decidimos ni opinamos sobre el sistema más conveniente porque no es responsabilidad nuestra; que pongan el que quieran y que se arreglen entre la empresa y la municipalidad, pero no queremos manejar dinero».

En la reunión que mantuvieron los trabajadores y empleados del sector con el director de Transito de Bariloche, Roberto Ahumada, quedó en claro que el municipio no permitirá que se suspendan los servicios a los barrios considerados riesgosos por los choferes.

El gremio también se reunió con la presidenta del Concejo Municipal, Graciela Di Biase, quien les habría sugerido la necesidad de implementar el boleto electrónico.

Hace varios años que se aprobó por ordenanza el sistema de cospel electrónico, pero nunca se reglamentó para que el uso sea obligatorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios