Siguen los cortes de Salud en Neuquén: el bono Covid no destrabó el conflicto

Hoy se cumple una semana de bloqueo. Se realizan en Añelo, Neuquén capital, Chañar, Chos Malal, Picún Leufú, Vista Alegre, Villa la Angostura, Junín, Huincul y Zapala. Ayer, Gobierno anunció que les pagará $30.000 en tres cuotas.

Actualizada 9:40.-

Los trabajadores autoconcovocados de Salud cumplen hoy una semana de cortes totales en distintas localidades de Neuquén. El anuncio de un bono de $30.000, en tres cuotas, no logró destrabar el conflicto y se sostuvo la medida de fuerza. Además, hasta las 9, los ceramistas de Zanon cortaron la Ruta 7, en el Parque Industrial, reclamando que el EPEN les reconecte el suministro eléctrico, que les cortó el viernes pasado. Los puentes carreteros que unen Neuquén – Cipolletti, fueron cortados por transportistas turísticos a colectivos de línea de larga distancia, pero se levantó el bloqueo a primera hora de la mañana.

Esta mañana, los autoconvocados informaron que hay cortes en Añelo, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Vista Alegre, Villa la Angostura, Junín de los Andes y Chos Malal. También, desde anoche se sumó un corte en el cruce de las rutas 5 y 7 en Rincón de los Sauces. Además, hasta las 9 se sumó el de los ceramistas en Neuquén capital. Así, las rutas afectadas son las 5, 7, 17, 22, 40 y 237.

Ayer, además, se anunció que el SIEN, el sistema de emergencias de la provincia, se sumó al paro del sector y operará con el 50% de sus móviles. También en los hospitales se ve percibe una baja de personal.

Por los cortes totales de forma permanente en Vaca Muerta, la región ya siente el desabastecimiento, sobre todo de combustibles, aunque también en algunos productos alimenticios.

La situación se agrava en localidades más pequeña. En Alumine, por ejemplo, no hay servicios de colectivos. Es que las dos empresas que los ofrecen suspendieron sus viajes a diferentes localidades por los cortes de ruta en la provincia y por la falta de combustible.

Ayer, los autoconvocados anunciaron que no levantarían los cortes sin una propuesta del Gobierno. Sin convocatoria a retomar la mediación, se convocó a una sorpresiva conferencia durante la tarde en los jardines de la gobernación en la que el ministro de Economía, Guillermo Pons, y las ministras Andrea Peve (Salud) y Vanina Merlo (Seguridad y Gobierno), anunciaron el bono Covid.

Informaron que se pagará por decreto una “asignación covid” no remunerativa al sector Salud de 30.000 pesos en tres cuotas. La primera estará depositada el viernes. Indicaron que se trata de una decisión tomada y se divide en tres cuotas.

La primera se pagará el viernes 16 junto con los 7.500 del bono extraordinario, y las siguientes en mayo y junio para confluir con las renegociaciones que acordaron el resto de los sindicatos. Será una suma no remunerativa.

El ministro Pons detalló que para un sueldo de 50 mil pesos serán incrementos de hasta el 37%. En aquellos salarios superiores a los 100 mil pesos, la suba impactará en un 29%.

Pons dijo también que, como se acordó con los gremios estatales en ocasión de definir la pauta salarial para el primer semestre, en julio está prevista una nueva mesa salarial para establecer los aumentos salariales para el segundo semestre.

“Quiero destacar este trabajo específico con Salud, teniendo en cuenta que el sector ha cumplido y sigue cumpliendo un rol esencial en este contexto inédito” de pandemia, señaló a su vez la ministra Merlo. Expresó que los trabajadores autoconvocados “pidieron ser escuchados; el gobierno de la provincia los escuchó”.

Esta mañana, los autoconvocados emitieron un comunicado en respuesta. «Nuestro reclamo es por recomposición salarial al básico, con reajuste por IPC, pase a planta de los compañeros eventuales y el cese de sumarios y persecuciones a los que luchamos. (…) El Gobierno saca un un bono en 3 cuotas de $10.000 que se constituye en una suma en negro en tanto no impacta en los demás ítems del salario ni en las jubilaciones. Es decir, no contempla ninguno de los puntos que le venimos manifestando en las distintas reuniones.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios