Continúa la falta de combustible y mercadería por el conflicto de Salud

Los piquetes que mantienen los autoconvocados impiden la salida de camiones y el abastecimiento de las estaciones de servicio. En algunas localidades hay faltante de alimentos.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 14.50

Por los cortes de los autoconvocados de Salud hay localidades donde se empieza a sentir con fuerza el desabastecimiento. Hay estaciones de servicio, sobre todo las de YPF, en las que no hay nafta. Los bloqueos también repercuten en la provisión de productos perecederos y desde La Anónima se informó hoy que «la sucursal más complicada es la que se encuentra en Añelo».

«Hay productos que ya empiezan a faltar y esto también preocupa mucho. Los negocios más céntricos y un poco más grandes son los que ya empiezan a marcar los faltantes que van teniendo y esto hace que se empiece e alertar que esto se va agravando», dijo esta mañana Milton Morales, intendente de Añelo, en declaraciones a AM550.

Eduardo Del Prete, gerente regional de La Anónima informó esta mañana que la sucursal que más registraba dificultades en la provisión de mercadería era la de Añelo. Pero marcó que también ocurre en Rincón de los Sauces, Zapala y Plaza Huincul. Los productos que más escasean son frutas, verduras y lácteos.

Con los bloqueos también hay faltante de combustible. En Neuquén, Plottier y Centenario se registra una fuerte escasez y se hicieron habituales las filas para poder llenar los tanques.

En Zapala ayer hubo una flexibilización en los cortes  y entraron camiones con combustible. Según se informó desde FM Urbana ayer por la noche en la estación de servicios del Automóvil Club Argentino ( ACA) bajaron Diésel y en la de Axion se descargó Nafta. En ambas se registraban largas colas. 

Las estaciones de servicio seguían con los surtidores con poco combustible en la comarca petrolera. La mayoría sin nafta. En el caso de Cutral Co las expendedoras de Olascoaga y Mendoza, 1° Pobladores y Alem, y en la Axion solo había gasoil. En Plaza Huincul, la situación es igual, solo hay gasoil en los surtidores.

Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén explicó ayer que los bloqueos afectan la provisión de combustible de la compañía estatal. Esto es debido a que son abastecidas con los camiones que provienen de la refinería que hay en Plaza Huincul, donde se ubica uno de los piquetes.

Según un relevamiento realizado por la Cámara, al mediodía de ayer eran 8 las localidades que estaban prontas a quedarse sin nafta y gasoil. Una fuente de la industria indicó que por los bloqueos hay quiebres de stock en 53 estaciones de servicio. A las 17, un informe daba cuenta que eran 3 las ciudades en las que ya faltaba combustible y otras 10 estaban a punto de cruzar las mangueras de los surtidores. La «super» fue la primera en desaparecer, solo la Infinia que es más cara, quedaba en algunas estaciones de servicios de Axion y Puma.

El desabastecimiento también se siente en Rincón de los Sauces. Aldo Trujillo, jefe de gabinete de la localidad, comunicó que desde ayer en la YPF no hay combustible. En la estación Puma, sobre las primeras horas de la tarde había un camión que estaba reponiendo la carga de los surtidores. A eso se suma que falta carne, verdura y lácteos en las góndolas de los comercios.

En Zapala en los grandes supermercados hay desabastecimiento de lácteos y fiambres, a los que podrían sumarse la verdura y los productos avícolas de continuar los bloqueos.


Río Negro también se vio afectada por la falta de nafta y gasoil


El panorama neuquino se replicó en ciudades de Río Negro. Desde la noche del lunes, las estaciones de servicio de Roca comenzaron a mostrar las primeras filas de automovilistas que se apresuraban a llenar el tanque con combustible. Por el alto índice de comercialización, las primeras estaciones de servicios en agotar el stock fueron las de YPF, y la demanda se trasladó hace otras empresas locales. Sobre el mediodía del martes el resto de las empresas comenzaron a agotar todas sus reservas. Por la noche la Shell registró siete cuadras de filas.

Cerca de las 15, la estación de servicios Puma era una de las pocas que contaba con los tanques a pleno. “Recibimos un camión que vino de Bahía Blanca esta mañana (por ayer). Vamos a tener nafta hasta que se termine”, dijo uno de los playeros.

Una hora más tarde, un camión llegó a Roca por lo que los surtidores de la empresa Shell volvieron a funcionar hasta agotar stock.

En la Región Sur la situación es similar. En la zona hay solamente 8 estaciones de expendio de combustible en Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci y Comallo.

“Desde hace dos días, no tenemos ningún tipo de combustible y no sabemos cuándo vamos a recibir el camión”, señalaron desde la única estación de servicios de Los Menucos.

Personal de la estación de servicio de Valcheta, perteneciente a la firma Di Clérico, informó que “solo queda Infinia Diesel para vender. La nafta se terminó esta mañana”.

En Jacobacci, todavía hay combustible, pero “no sabemos hasta cuando”, sostuvo Jorge Lavín, propietario de la única estación de expendio. “Nos tenían que cargar un camión ayer (por el lunes) en Plaza Huincul”, agregó. Pero hasta anoche no había novedades de su arribo a la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios