Sin anuncios de Lavagna

Los lineamientos generales de la política económica de la próxima administración serán anunciados por el propio Néstor Kirchner cuando asuma la Presidencia y no por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, como se había anticipado. El jefe del Palacio de Hacienda dijo el jueves que el día de la asunción, el domingo 25, daría a conocer el plan económico que pondrá en práctica durante su nueva gestión, pero su vocero aseguró ayer que ese anuncio lo hará el propio Kirchner.

El portavoz de Economía, Armando Torres, reiteró además que Lavagna no tiene previsto anunciar un "paquetazo de medidas" en los días subsiguientes a su asunción y anticipó que el Palacio de Hacienda no absorberá al Ministerio de la Producción ni Obras Públicas.

Entre las primeras medidas que adoptará el próximo Gobierno se encuentran el envío al Parlamento de una serie de proyectos clave de reformas estructurales pendientes, como la nueva ley de coparticipación federal, la reestructuración del sistema financiero y el futuro esquema tarifario. Un tema que generará fuertes disensos es la reforma de la ley de entidades financieras, que incluye un punto que busca darle inmunidad a las autoridades del Banco Central, que evite juicios futuros en su contra, y que la próxima administración enviará en sus primeras semanas de gestión. Además, se buscaría bajar a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21 por ciento que pagan los productos que integran la canasta familiar.

Otro proyecto reclamado por el FMI es el que prevé una compensación a los bancos por los efectos producidos por la pesificación asimétrica y los amparos pagados con sentencia firme El Estado pretende entregar a las entidades financieras un bono en pesos, con vencimiento a diez años, ajustable por una tasa variable de interés, como compensación por los descalces generados en sus balances por los amparos y la indexación asimétrica. (DyN/Télam)


Comentarios


Sin anuncios de Lavagna