Sin aumento, el salario docente de Neuquén volvió a “mitad de tabla” en el mapa nacional

Pasó de estar un 50% por encima del sueldo mínimo en marzo a quedar apenas un 25% arriba a fin del 2020. La Provincia fue una de las cuatro que no otorgó recomposiciones salariales.

El gobernador Omar Gutiérrez logró llegar al final del 2020 esquivando los pedidos de recomposición salarial de los sindicatos estatales, tras un año de marcada caída de ingresos producto de la pandemia del coronavirus. Fue uno de los pocos en el país que mantuvo los sueldos de la administración pública congelados, lo que generó que perdieran terreno en la comparativa con otras provincias, al menos en lo que respecta al sector docente.

A principios de año, el salario inicial de una maestra de grado en Neuquén ocupaba el tercer lugar el ranking de las provincias argentinas, sólo por debajo de Santa Cruz y San Luis. Tras un año sin posibilidad de aumentos producto de la crisis de ingresos que generó el covid-19, retrocedió al menos cuatro escalones en el mapa nacional.

Por primera vez en varios años, el sueldo inicial de la vecina Río Negro quedó mejor ubicado: según datos de la Ctera a octubre del 2020, con el último aumento acordado entre la gestión de Arabela Carreras y la Unter, alcanzó los $43.200 netos mientras que el de Neuquén permaneció en $34.500.

Si bien muchas provincias del norte del país continúan con salarios muy por debajo y dependen de la fijación del salario mínimo en la paritaria nacional, el de Neuquén ya no se ubica tan lejos de la referencia general.

En marzo del 2020, el sueldo inicial de maestra en la provincia estaba un 50% encima del salario mínimo, mientras que hacia el final del año la diferencia se achicó al 25%.

“Estamos con un salario que, a noviembre, lleva un atraso del 30%. Cuando nos sentemos en febrero, habremos sumado otros dos meses de alta inflación, por lo que vamos a quedar por debajo del 40%. Es necesario resolverlo en vistas a discutir la paritaria del 2021”, afirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

El dirigente dijo que “hoy el sueldo de los maestros de Neuquén está casi en la mitad de tabla a nivel nacional, cuando en diciembre de 2019 ocupaba el segundo lugar”.

“Estamos en el lote de las cuatro provincias que no han discutido salarios con Mendoza, Chubut y Jujuy. El resto de la Argentina pudo sentarse en mesas de discusión y habilitar instancias de negociación para mejorar los salarios. Incluso provincias que venían peor, muy golpeadas por el macrismo, pudieron de alguna manera ir acompañando la inflación”, planteó.

Salarios y coronavirus

La pandemia del coronavirus golpeó en la provincia cuando los docentes estaban en pleno conflicto con el gobierno para acordar la recomposición salarial del año. A diferencia de ATE y UPCN, que habían negociado acuerdos para mantener la cláusula gatillo hasta junio del 2020, ATEN se rehusó a firmar porque buscaba garantizar un aumento para todo el año.

Sin embargo, ni unos ni otros recibieron incrementos una vez que comenzó la crisis. Sólo en diciembre, y tras extensos reclamos de los gremios para abrir instancias de negociación, el Ejecutivo hizo una propuesta: otorgará compensaciones de 15.000 pesos a los trabajadores de la administración pública y pago en concepto de conectividad de 20.000 pesos al escalafón docente. En el primer caso, la suma se pagará entre el 15 y el 20 de enero. En el segundo, los maestros lo recibirán en dos cuotas, en enero y febrero.

Una negociación compleja

Guagliardo planteó que fue “una respuesta absolutamente parcial, unilateral y que no reúne las condiciones de lo que se estaba tratando de resolver” y que “no satisface las demandas de la organización”. El sindicato se ocupará este mes de sumar apoyos de otras organizaciones para asistir en febrero a una nueva mesa de negociación que anticipan como “difícil”.

“El lugar que tenía el salario de Neuquén era un lugar de compensación de costos. Neuquén es una de las provincias más caras de Argentina, de ahí la diferencia con los sueldos de los compañeros de otras jurisdicciones”, definió Guagliardo.

A nivel nacional, el Indec midió hasta noviembre una inflación acumulada del 30,9%, mientras que el organismo provincial, Estadística y Censos, informó para Neuquén un 31,54%.

Dijo que una maestra con el máximo de antigüedad hoy llega a los 53.000 pesos que, al jubilarse, se reducen al 80%. “Hoy ni el que está en actividad ni el jubilado puede superar la línea de pobreza”, cerró el dirigente de los docentes.

El gremio docente de Neuquén insistirá con todos los reclamos que se expusieron en el último plenario.

Hubo subas de hasta un 34% en algunas provincias

Las provincias que registraron los mayores incrementos nominales en el primer semestre del año fueron Tierra del Fuego y Tucumán, con un 34% y 31% respectivamente, seguidas por Buenos Aires (30%), Ciudad de Buenos Aires (25%) y San Luis (22%), según detalló un informe a junio del 2020 elaborado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del ministerio de Educación de la Nación.

El mismo estudio indicó que las provincias con menores subas dentro del período analizado fueron Chubut, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza y Santa Fe, con porcentajes que rondaron entre el 2,2% y el 8,4%.

El de Neuquén promedió el 14,9% para el cargo testigo de maestro de grado con diez años de antigüedad, aunque el informe aclaró que la provincia fue una de las ocho jurisdicciones del país cuya medida salarial provincial reflejada en 2020 comprendió “solamente a aquellas acordadas en 2019”.

El único aumento que recibieron los docentes neuquinos en el año que terminó correspondió a la cláusula gatillo del último trimestre del 2019, porcentaje que se conoció recién en enero del 2020 y llegó a los bolsillos con los sueldos de febrero. Después de eso no consiguieron llegar a un acuerdo con el gobierno como el resto de los estatales, pese a que esa negociación quedó congelada por la llegada de la pandemia.

El informe también detalló que en marzo hubo una suma

extraordinaria de $1.210 acordada en la paritaria nacional que llegó a todas las provincias.

Desde junio en adelante, hubo negociaciones salariales en casi todas las jurisdicciones, particularmente a partir de julio y septiembre. No fue el caso de Neuquén, donde se postergó la negociación para este 2021.

Salarios iniciales por provincia, según Ctera

San Luis: $43.370

Río Negro: $43.274

Chubut: $38.658

Córdoba: $38.411

La Pampa: $37.476

Santa Fe: $36.971

Neuquén: $34.500

Tucumán: $34.400

Buenos Aires: $32.999

CABA: $32.800

Salta: $31.600

Misiones: $30.000

La Rioja: $25.000

Jujuy: $25.000


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios