Sin burguesía… complejo

En 1971, ya en el final de su vida, un hombre de espíritu inquieto por el destino de Argentina –Federico Pinedo–, teniendo a la revista “Panorama” como interlocutor, preguntó: “¿Sabe por qué este país tiene tantos problemas?… Porque la burguesía que tenemos no se asume como clase”.

Es decir: una burguesía protagonista desde la cohesión en legítimos propios no divorciados de los del conjunto del país. “La burguesía que quizá Juan Perón definió en su discurso de la Bolsa de 1949, pero que no ayudó a construir”, dirá el americano Robert Potash.

En su flamante trabajo “Breves consideraciones sociológicas sobre la transición a la democracia argentina 1983-2013”, Ricardo Sidicaro reflexiona sobre aquella ausencia desde la ausencia de Estado, interesado en la necesidad de una burguesía emprendedora. Y recuerda: “Max Weber explicó que la creación de burguesías modernas necesita la existencia de Estados cuyas acciones puedan preverse racionalmente y que en su ausencia sólo surgen hombres de negocios inclinados al capitalismo aventurero; Barrington Moore propuso una síntesis terminante: ‘Sin burguesía no hay democracia’; Immanuel Kant resumió las condiciones de aparición del ciudadano: libertad legal, igualdad civil e independencia civil; obviamente inexistentes durante la república militar. La política como profesión –acota entonces Sidicaro– no había sido ejercida de modo relativamente continuo en ninguna de las fuerzas electorales que se disputaron la primacía en 1983, y los notables con más figuración en la escena pública sólo podían contar con la colaboración de seguidores sin experiencia política. El sentido común sobre los asuntos públicos surgido de medio siglo de restricciones políticas mal podía desaparecer instantáneamente y sus consecuencias, además, no fueron objeto de reflexión por quienes encararon los cambios democráticos”.

(Ricardo Sidicaro es sociólogo por la UBA y doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha publicado varios libros. Es investigador del Conicet y profesor en la UBA).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora