Sin distanciamiento en las aulas: las 10 claves de la presencialidad plena en Neuquén

El jueves iniciará la vuelta total en el Nivel Inicial y la Modalidad Especial. Luego se sumarán los distintos niveles, hasta llegar a su totalidad el 6 de septiembre.

El jueves comenzará en la provincia de Neuquén el regreso a la presencialidad plena a las aulas, que será progresivo hasta abarcar el 6 de septiembre a todos los niveles y modalidades. En la resolución que se aprobó por mayoría en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) se establecieron pautas y recomendaciones para la presencialidad plena.

1. La novedad más importante es que el aforo del aula pasará del 50 al 100%. El grupo completo se comportará como «grupo burbuja». Es decir, los estudiantes de un curso asistirán todos juntos, todos los días.

2. En el caso de los ingresos y egresos a cada institución serán de forma escalonada y garantizando el distanciamiento de 1,5 metros por persona.

3. Continuará siendo obligatorio el uso de barbijo, lavado de manos, uso de alcohol en gel y ventilación.

4. Al aumentar el aforo se recomienda que la ventilación sea continua y que en caso de ser espaciada se haga cada 40 minutos.

5. Los recreos se sugieren que sean al aire libre, respetando el distanciamiento entre burbujas y que sean preferentemente al aire libre. 

6. Será obligatorio que en cada escuela haya una sala de aislamiento, que es un espacio no áulico.

7. Ruth Flutsch, vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) dijo sobre el distanciamiento de un metro y medio que «el único lugar donde no se va a respetar es en el aula. Si en los otros espacios. Pero si la recomendación es que el compañero del banco sea siempre el mismo hasta fin de año».

8. Respecto a los cursos con alta matrícula, como ocurre en los ciclos básicos de la escuelas técnicas (con más de 40 estudiantes) se abordarán de manera particular. «Se da la posibilidad para que la escuela se organice Institucionalmente. La resolución es algo marco. Si se ve que esa cantidad no pueden estar juntos porque es un aula relativamente chica puede decidirse que funcione con más de una burbuja. Sería una excepcionalidad», explicó.

9. Comunicó que si  hay un caso confirmado de coronavirus se aislará al curso completo. Se trabajará de manera articulada con personal de Salud. 

10. En la generalidad lo que no vuelven a las escuelas son los comedores. «Solo van a funcionar en las escuelas albergues que ya tienen los protocolos pertinentes», indicó Ruth Flutsch.

«La resolución es el marco, las particularidades cada nivel y modalidad las trabaja articulada con los equipos directivos», resaltó Flutsch.

La aprobación de la resolución no tuvo el respaldo del gremio docente ATEN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios