Encaran la vuelta a la presencialidad plena colocando tráileres en un secundario de Huincul

Uno de los tráiler será para un aula y el otro para taller. Los estudiantes de segundo año jamás tuvieron clases presenciales, desde que comenzaron el secundario.

En la EPET N° 10 de Plaza Huincul recibieron durante el fin viernes dos aulas tráileres, que serán destinadas para el dictado de clases y, el otro, destinado a las actividades de taller. Aquí concurren 890 estudiantes repartidos en los turnos mañana y tarde. Las siete divisiones de 2° año nunca han podido acceder a clases presenciales desde que ingresaron a esta escuela el año pasado. Es por esta razón que se espera puedan hacerlo en septiembre próximo.

Desde la institución, a través de la regente Gladys Carrasco se explicó que las dos aulas tráileres se habían gestionado hace tres años atrás ante las autoridades provinciales, por la imposibilidad de albergar a todas las estudiantes y los estudiantes. Esta escuela es la única técnica de Plaza Huincul y que desde hace años presenta una amplia demanda.

A la vez, hay un grupo de familias autoconvocadas que resolvieron para este martes hacer una «sentada» en reclamo por las condiciones generales del edificio y para que se garantice la presencialidad para todo el estudiantado.

En marzo de 2020 estaba todo dispuesto para recibir las «aulas contenedores» sin embargo, debido a la vigencia de la cuarentena, no fueron enviados. El viernes último llegaron y se instalaron uno al lado del edificio principal y el otro, atrás de los talleres. Uno de los tráiler funcionará como depósito de materiales para taller y el otro, para el dictado de clases.

El ala sur del edificio central es el que tiene calefacción y sanitarios en condiciones (Foto: Andrea Vazquez)

Hasta el momento, la vuelta a la presencialidad en este establecimiento es por burbujas y restringida a lo que permiten las condiciones edilicias porque, hay solo un ala que tiene en funcionamiento el sistema de calefacción y los sanitarios. Mientras que el otro ala, está en proceso de reparación tanto los baños como las instalaciones de gas.

En este contexto, la situación más difícil es la de chicas y chicos de 2° año que «son los que más nos preocupa porque no conocen la escuela. Hicieron todo 1° año de manera virtual, y este año 2°, como son siete divisiones, tampoco lo pudieron hacer». Es por esta razón que se prepara -en el caso de no llegar antes la presencialidad plena- para los primeros días de septiembre que puedan empezar en el edificio, repartidos en dos burbujas, de entre 10 a 12 estudiantes, detalló la regente.

Este año, se resolvió que quienes tengan garantizadas la presencialidad son los primeros años -siete divisiones, un 4° y un 6° años, en el turno mañana; y a la tarde el resto de los grupos. En total, la matrícula aquí es de 890 estudiantes, aproximadamente.

En cuanto al edificio de taller, hay un ala sin gas y la otra funciona bien. «Una de las empresas se retiró a mitad de realización de trabajo y hubo que contratar a otra y ahí surge el retraso. Ahora, seguramente habrá también retraso en la inspección que deba hacer Camuzzi Gas del Sur para habilitarlo.

Desde la dirección del establecimiento se informó a las familias que quieran conocer la situación y necesiten información o novedades de rendimiento de los chicos y chicas, o conocer sobre las clases virtuales y presenciales, se pueden acercar para hablar y evacuar dudas de 7:30 a 12 y de 13:30 a 18:30. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios