Sin reajuste, se producirán restricciones 28-5-03

El dato fue comunicado a las autoridades de Neuquén y Río Negro por el Enargas.



BUENOS AIRES (ABA) . - Los futuros usuarios residenciales, industrias y estaciones de GNC de las provincias de Neuquén y Río Negro, no podrán acceder al servicio de gas durante el invierno que se avecina ya que quedarían sin garantía aquellos que por su actividad actual tienen una acceso ininterrumpible al suministro de dicho producto.

El duro dato fue comunicado ayer por las autoridades de Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) a los intendentes de Bariloche, San Martín de Los Andes, Aluminé, Villa La Angostura, Piedra del Aguila y un representante de Junín de Los Andes; durante una extensa reunión que mantuvieron en las oficinas de dicho organismo de control.

Incluso, la misma información le fue remitida al propio gobernador rionegrino, Pablo Verani, en una nota firmada por el director de Enargas, Héctor Formica. Los jefes comunales asistieron a esta ciudad para saber si habrá provisiones de gas natural y si se ampliarán las redes del Gasoducto Cordillerano para evitar complicaciones en el consumo. Pero aquí tuvieron que tomar nota de lo delicado de la situación, al ser notificados de las limitaciones del actual gasoducto y la paralización de las nuevas conexiones.

Las empresas concesionarias indicaron que "atento encontrarse comprometida la capacidad de transporte para atender la actividad ininterrumpible a través del gasoducto cordillerano, se ha rehusado otorgar factibilidad de suministro a distintos proyectos, dado que de lo contrario no se podrá abastecer la demanda firme del servicio".

Al salir de la reunión, el ministro de Hacienda neuquino, Alfredo Pujante, remarcó que la situación es producto de "medidas arbitrarias que tomó el gobierno saliente como la pesificación y el congelamiento del precio del gas mientras otros combustibles se reacomodaron".

Pujante señaló que se le va a plantear a la administración Kirchner la necesidad de "sincerar" (aumentar) el precio del gas para que se puedan hacer las inversiones y el año próximo no peligre el suministro del vital fluido para las industrias más importantes de la provincia. El titular de Economía provincial destacó que en la emergencia los intendentes acordaron trabajar junto a Enargas para identificar los requerimientos más importantes como son la actividad turística, la hotelera y centros de esquí, comprometiendo la terminación del gasoducto para la próxima temporada.

En tanto, el intendente emenepista de Villa La Angostura, Roberto Cacault, dijo estar "apenado por la falta de previsibilidad" que hay en el país. "Se congeló la tarifa sin cumplir con las evaluaciones quincenales pactadas con la empresa. Ahora vemos condenada a toda nuestra región a este cuello de botella de no tener gas para que las actividades productivas puedan seguir creciendo", expresó Cacault.

El Enargas informó que no puede hacer ajustes tarifarios, sino que por ley (25.561) ello le compete al Ejecutivo nacional. Una fuente del sector, indicó que hay grandes empresas en la Patagonia que facturan en dólares por lo que es inadmisible que sigan pagando 14 centavos el metro cúbico de gas.

¿La suba es inevitable?

El aumento tarifario para destrabar la situación (que impide adquirir nuevos suministros de gas) sería de un 10%, deslizó el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault.

Otros como el representante por Junín de Los Andes, Miguel Guidali y el intendente barilochense, Ricardo Icare, fueron más cautos al coincidir en que la exigencia de un aumento de precios como única salida será "materia de discusión".

Camuzzi explicó al Enargas que ya hicieron -a su cargo- emprendimientos en Bariloche y San Martín de Los Andes, pero que la ampliación de la capacidad de transporte del gas del sistema cordillerano necesitará mayores inversiones (en el gasoducto cordillerano, ramales de Bariloche, Junín y El Bolsón), y lo mismo tendrá que efectuar Transportadora Gas del Sur para incrementar la capacidad del sistema entre Huincul y Collón Cura.


Comentarios


Sin reajuste, se producirán restricciones 28-5-03