Sin resolución, el aguinaldo en un solo pago se complica en Río Negro

La provincia evalúa su cancelación en cuotas. Un pago de vencimientos de la deuda recortará la asistencia nacional. Doce provincias pagan completo durante junio y cinco en julio.

El pago de las obligaciones salariales de junio se complicó para Río Negro por las dificultades en la asistencia nacional, que constituye su soporte financiero para afrontar los sueldos y los aguinaldos.

Entre viernes y el fin de semana, Economía comenzaría con haberes de junio, pero queda resolver qué ocurrirá con el medio sueldo anual complementario. En los últimos días, la opción más cierta prevé su cancelación en cuotas, a partir de la inexistencia de fondos suficientes.

En realidad, Nación garantiza el préstamo y la provincia así lo sabe aunque, en la última semana, surgió otra exigencia prioritaria: el pago de cerca de 1000 millones de intereses del plan Castello, que el gobierno de Arabela Carreras pretendía aplazar con su renegociación.

Así, la totalidad de los aguinaldos -que requieren unos 1.800 millones- no están garantizados para julio, pues incluso Nación aún precisaría cuándo se darían los giros de su asistencia, que estará en los 3.000 millones.

Economía habría avanzado en el anuncio del pago en cuotas, sustentado en el plan de Nación, Buenos Aires y Capital Federal. Pero el gobierno sigue el análisis para abonarlo todo en julio por el reclamo gremial, centralmente en su diálogo con ATE mientras UPCN hizo planteos en sus comunicados.

La definición deberá darse en los próximos días. Río Negro -como Neuquén- es uno de los pocos gobiernos que aún no adoptó una determinación.

Una docena de administraciones canceló aguinaldos o lo hará en lo queda de junio. Cinco ya abonaron: Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y San Juan. Otras iniciaron sus depósitos y lo completarán antes de concluir el mes: Chaco, Santa Fe, Catamarca, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En un solo pago en julio, Jujuy -a partir del 16 de julio-, Formosa -se completará antes el 7 de julio- y Córdoba, con un cronograma del 1° al 13, dejando afuera sueldos superiores y lo percibirán en tres cuotas. La Rioja y Entre Ríos también lo abonará totalmente el próximo mes.

En cuotas, Mendoza recién lo empezará a cancelar en setiembre, en forma escalonada y llegará a diciembre con las remuneraciones superiores.

Buenos Aires, Capital Federal y Tucumán adelantaron que pagarán una parte durante julio y quienes superen el monto fijado cobrarán el resto en agosto y setiembre. Neuquén aún no resolvió pero marcha en igual sentido, una cancelación con un corte y el remanente en mensualidades.

Para Chubut, lo del SAC es adicional porque todavía adeudas salarios de abril y mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios