El crédito de Nación para Río Negro será de 3.000 millones

La provincia se queda con 2.700 millones y 300 se repartirán entre los municipios. Esta asignación fue acordada cuando se votó la ley a fines de mayo y el Frente de Todos acompañó mayoritariamente.

El préstamo nacional para Río Negro llegará finalmente a los 3.000 millones de pesos y esta semana se cumplirá con la firma definitiva.

Esta asistencia otorgará cierta previsibilidad a las finanzas rionegrinas para los próximos meses, a pesar que no hay precisiones de los tiempos de los desembolsos. El convenio por rubricar establece que los envíos dependerán de las disponibilidades nacionales. El plazo de cancelación será en tres años, a partir de enero del 2021.

El Estado provincial se quedará con 2.700 millones ya que 300 millones serán distribuidos entre los municipios y las comisiones de fomento, según la ley acordada entre el gobierno y la bancada del Frente de Todos, aprobada el 29 de mayo.

Las negociaciones parecían complicarse pero la definición surgió el viernes de una reunión del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en ocasión de un repaso de las asistencias a las provincias.

En la administración rionegrina se conoció de la aceptación nacional de 3.000 millones pero luego se cayó en un entusiasmo contenido con otro mensaje que se relativizaba esa confirmación. Ese número era el buscado por Río Negro, después de una propuesta original de 1.500 millones.

Las charlas técnicas se repitieron y se extendieron por semanas. Simultáneamente, nueve provincias cerraron sus asistencias crediticias, oscilando entre los 6.000 millones recibidos por Tucumán a los 1.200 millones de Misiones. El promedio de los préstamos -por ahora- ronda los 4.000 millones. Este parámetro permitió al equipo de Luis Vaisberg insistir con una ayuda superior. Incluso, según trascendió, la gobernadora Arabela Carreras también esgrimió similar argumento al reunirse con el presidente Alberto Fernández.

El monto de 3.000 millones se resolvió el mediodía del viernes en Casa Rosada cuando se juntaron los equipos de la Jefatura de Gabinete y de Economía, con la participación de Cafiero y de Guzmán. Se definió con mirada política, después que la evaluación técnica de la última semana osciló entre los 2.500 y 3.000 millones.

La conclusión final tiene su correlato en la provincia, a partir del respaldo legislativo del Frente de Todos al préstamo y la reestructuración de la deuda pública. Este apoyo respondió a la coparticipación del gobierno a los municipios y comisiones con un 10% del crédito que Nación asigne a Río Negro.

El acompañamiento opositor en la Legislatura no fue sencillo, incluso exigió el empuje de jefes comunales peronistas y del senador Martín Doñate que colaboraron con la tarea de la titular de la bancada del FdT, María Eugenia Martini. Aún así, dos diputados -Pablo Barreno y María Grandoso- no acompañaron y otros tres -José Berros, Ignacio Casamiquela y Daniela Salzotto- lo hicieron por “obediencia partidaria” recién después que el PJ exigió ese respaldo.

Esa participación opositora y el previsto reparto municipal derivó en un  atento seguimiento del PJ de la negociación y de la resolución de Naciòn, especialmente por parte de Doñate por su acceso a Casa Rosada.


Aguinaldos y aportes turísticos


Definido el préstamo, el gobierno avanzará en los asuntos ligados con esa disponibilidad, como los aguinaldos y el alcance de la emergencia turística.

Con la previsibilidad del crédito y los adelantos del banco Patagonia, el SAC se abonará en un solo pago y la gobernadora resolverá el decreto para el sector turístico, con beneficios que tendrán su costo fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios