Para la jueza, Claudio Domínguez debe retirar sus carteles en Neuquén

Quedó comprobado que están desplegados en ciudades del interior, pese a que dice querer disputar cargos de Neuquén capital. Sostuvo que el candidato está en infracción por hacer campaña anticipada, pero resolverá la Cámara Nacional Electoral.

La justicia federal rechazó el pedido de Claudio Domínguez para que se deje sin efecto la infracción sobre su cartelería al considerar que “no es verosímil” que se esté candidateando para un cargo en la cooperativa eléctrica CALF, como argumentó.

La jueza Carolina Pandolfi recibió, en menos de 24 horas, 11 fotografías de los jueces de paz del interior en donde se muestran carteles del actual consejero de la Magistratura promocionando su nombre en Villa El Chocón, Loncopué, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Villa Traful. Para la magistrada, eso prueba que el dirigente del MPN está buscando instalar su imagen como candidato a diputado nacional, sin que aún se haya habilitado el plazo legal para hacer campaña.

“Las únicas elecciones a cargos públicos electivos que se celebraran en el corriente año y que comprenden a los electores de toda la provincia del Neuquén son las correspondientes a la categoría de Diputados Nacionales que se celebraran en agosto elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y octubre elecciones generales, resulta razonable concluir que su maniobra fue la de posicionarse para acceder a una candidatura de aquella categoría de cargos”, concluyó.

Domínguez había planteado que sus carteles respondían a una candidatura para la elección de delegados y consejeros de la cooperativa CALF y que también evaluaba presentarse a una eventual interna del MPN para elegir candidatos a concejales. El plazo para presentar listas en la cooperativa eléctrica venció la semana pasada y solo se presentó una lista, la oficialista Celeste y Blanca.

Además, la jueza consideró que CALF solo tiene injerencia en la capital, Plottier y Senillosa, por lo que “no resulta verosímil” que extienda su campaña “a lugares ajenos y distantes, algunos de los cuales se hallan a más de 300 kilómetros de la zona donde residen los electores cuya voluntad desea captar”.

La medida que Domínguez pretendía revocar, impuesta por la jueza Pandolfi, lo obliga a retirar los carteles en infracción o arbitrar los medios para que puedan ser cubiertos con otro material. La campaña para diputados nacionales debe comenzar recién el 29 de junio.

El candidato está obligado a cesar con el despliegue electoral bajo apercibimiento de ser multado y/o que el partido sea sancionado con el retiro del financiamiento público para las elecciones.

Si bien Pandolfi rechazó el pedido de revocatoria realizado por el candidato, concedió la apelación ante la Cámara Nacional Electoral, quien deberá definir.

En números

$205.000
a $2.050.000 es la multa que podría pagar Claudio Domínguez si continúa con la campaña anticipada.
50
días antes de la elección es el plazo para que los partidos y candidatos desplieguen su publicidad electoral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios