Tres internas y una campaña atípica marcan el ritmo de las PASO en Neuquén

Precandidatos peleando contra los aparatos, dificultades para convocar adeptos por la pandemia y mensajes a favor o en contra del gobierno nacional atraviesan el escenario electoral. Qué estrategias se dará cada partido.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre serán particulares por el contexto de la pandemia que obligará a campañas “al aire libre” y de poca masividad, pero también por el interés que despertarán las internas en tres partidos. La que concentrará la mayor atención, por su alcance y competitividad, será la del Movimiento Popular Neuquino que ya apura artillería pesada para imponer a uno u otro sector en las generales de noviembre.

La precandidata del Azul, María Eugenia Ferraresso, comenzó la campaña con una fuerte identificación a las gestiones del gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido. Ambos dirigentes la incluyeron esta semana en cuanto acto oficial encabezaron en los últimos días para fortalecer una imagen que, hasta ahora, es de bajo perfil.

Desde el entorno de los azules anticiparon que, en los próximos días, Ferraresso comenzará a repartir la semana entre visitas por la capital y recorridas en el interior para “llevar la propuesta al territorio”.

En la vereda de enfrente, la lista que encabeza Rolando Figueroa está confiada en que tiene la fórmula más competitiva y que están “muy bien”. Sin embargo, reconocen que la tarea de promover las candidaturas no será fácil frente a la estructura oficial.

“Operamos en la clandestinidad”, bromeó uno de los encargados del armado sobre la estrategia que llevarán para esta elección, en la que priorizarán “estar cerca de la gente”.

Más difícil aún la tendrá el tercer competidor en el MPN, Hugo Rauque, quien confía en un trabajo territorial convocando a los “desencantados” con la dirigencia del partido.

En el Frente de Todos también se disputará una interna, aunque los resultados parecerían estar más cantados. Asunción Miras Trabalón y Fabián Ungar deberán buscar un lugar para vencer al sector oficialista que, sin dudas, contará con los mayores apoyos, aún cuando todos defiendan el proyecto kirchnerista a nivel nacional.

La lista de unidad que lograron los principales referentes del peronismo con Tanya Bertoldi a la cabeza centrará su campaña en posicionarse como representantes del gobierno nacional en Neuquén. “Son los candidatos de Alberto y Cristina”, aseguran en el espacio y añaden que otro eje de la campaña será demostrar “con hechos” los resultados de estos primeros años de gobierno: financiamiento de obras y mejora en la producción hidrocarburífera a partir del Plan Gas Ar que promovió el secretario de Energía y titular del PJ, Darío Martínez.

Bertoldi encabeza la lista que logró mayor unidad en el Frente de Todos. Foto: Florencia Salto.

Como a todos, la pandemia del covid-19 los obligará a organizar actos pequeños, sin la masividad deseada de otras campañas, y al aire libre. Además de recorridas por la provincia, también se ocuparán de participar de encuentros virtuales con militantes como el que hubo ayer con San Martín de los Andes.

Quienes ya arrancaron con esa metodología son los integrantes de Cambia Neuquén, con Pablo Cervi a la cabeza. Ayer se reunieron en un Zoom con unos 100 “voluntarios” para comenzar a difundir la plataforma electoral de la alianza. El espacio, que mantiene a tres de los integrantes originales de Juntos por el Cambio (la UCR, NCN y el PRO), se presenta en esta elección como “alternativa a los proyectos hegemónicos” del kirchnerismo y del MPN.

Aunque cuenta con la ventaja de mantener la esencia del nombre y los colores identitarios de Juntos por el Cambio, la dificultad aquí será para diferenciarse de otro precandidato netamente antikirchnerista como es Carlos Eguía de la Coalición Cívica ARI.

Cervi junto al diputado de Juntos por el Cambio, David Schlereth. Foto: gentileza.

El desprendimiento de la alianza original buscará dar pelea para disputar una banca confiando en una figura conocida por su rol de conductor radial y empresario de medios. Eguía cuenta con una red propia para amplificar su mensaje y viene haciendo un trabajo desde hace tiempo para posicionarse como candidato del macrismo en Neuquén, aún frente al rechazo de la dirigencia local.

En los últimos días ya anticipó que trabaja en un proyecto para bajar impuestos y cargas sociales a las pymes.

El escenario electoral abre incógnitas ahora sobre lo que ocurrirá con los votantes de Jorge Sobisch, quien quedará imposibilitado de competir en las PASO. Bien podría ser una buena noticia para alguna de las fuerzas identificadas con la derecha o para el emepenismo opositor a Gutiérrez.


La recuperación y defensa de puestos de trabajo es un eje que, históricamente, propone la izquierda en sus plataformas de campaña pero, este año, será también un planteo de Libres del Sur.

El precandidato Jesús Escobar arrancó su campaña participando de una movilización “ciudadana” que acompañó a ceramistas hasta la Legislatura.

Una de las ideas fuerza del partido será la de “terminar con los planes sociales” y generar empleo genuino.

El FIT, por su parte, mantiene su presencia acompañando luchas sociales como el “piquetazo” de ayer en varios puntos de la provincia. Este espacio deberá dirimir su interna entre dos listas: una liderada por Raúl Godoy y otra por Priscila Ottón.

En cuanto al Nuevo MAS, que lleva a Lucas Ruiz, también tiene en su plataforma la lucha contra la precarización laboral.

Una de las sorpresas de estas PASO fue la presentación en solitario del Partido Socialista con la precandidatura a diputada nacional de la trabajadora social y referente medioambiental de Las Coloradas, Sandra Ferrero.

Su lista lleva el nombre “Ojalá la Tierra” y pretende sentar postura “frente a la voracidad con que, tanto el gobierno nacional como el provincial, arrasan los recursos del territorio neuquino y que devendrá en una inminente catástrofe ecológica”.

“En este contexto, el Partido Socialista armó una lista de militantes comprometidos con el bien común y la preservación de nuestros recursos”, anunciaron en su presentación.

La lucha frente al “extractivismo” también estará en agenda de otras agrupaciones y alianzas de izquierda como el FIT y el Nuevo MAS.

En números

526.441
serán los electores de Neuquén habilitados para votar en las PASO del 12 de septiembre.
322
escuelas se repartirán las 1.603 urnas en las que se emitirá el sufragio. Serán más que en otras ocasiones para que haya distanciamiento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios