Sobisch está dispuesto a firmar con los aliancistas

Aunque prefiere firmar con todos los gobernadores, el mandatario neuquino no descartó que pueda hacerlo sólo con los aliancistas. Para la provincia, el acuerdo formalizado por Nación representa un desahogo financiero de 150 millones.

BUENOS AIRES (ABA) – «Satisfecho» y dispuesto a firmar el acuerdo con el gobierno nacional, se retiró ayer de la Casa Rosada el mandatario neuquino Jorge Sobisch, tras la reunión que mantuvo en horas de la tarde con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

El gobernador de Neuquén calificó de «razonable» el ofrecimiento de Nación de pagar el 60 % de la coparticipación en efectivo y el 40 % con Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP), por lo que dejó en claro su voluntad de suscribir el pacto fiscal lo antes posible.

Aunque prefiere hacerlo con todos los gobernadores, Sobisch no descartó firmar el acuerdo con los de la Alianza si sus pares justicialistas insisten en la actitud de categórico rechazo que mostraban hasta bien entrada la jornada de ayer.

En este caso, Sobisch se mostró más cercano a los mandatarios de la Alianza que de los del P.J; aunque después estos últimos habrían modificado su férrea negativa inicial.

El titular del Ejecutivo neuquino, rechazó de entrada los dichos del PJ acerca de que Nación no presentaba ninguna propuesta concreta: «No es verdad, nos estamos llevando el borrador y en líneas generales estamos conformes», afirmó Sobisch acompañado por el ministro de Hacienda de su provincia, Alfredo Pujante.

No obstante, se negó a polemizar públicamente con la oposición a nivel nacional. «Trato de acercar posiciones, no me corresponde hablar de lo que hacen otros partidos ajenos al mío», señaló, aunque a última hora de la tarde se dirigió a la Casa de Córdoba donde estaban entre otros, Carlos Ruckauf y José Manuel De la Sota.

Para la provincia de Neuquén, el pacto fiscal según las pautas planteadas por la administración central le generaría un desahogo de nada menos que 150 millones de dólares, computando capital e intereses. Esto tomando en cuenta el aporte que le haría Repsol-YPF a la provincia y la refinanciación que oferta Nación a una tasa de interés del 7 % anual.

Más de 1.300 millones

Sobisch detalló que el ofrecimiento de Repsol consiste en absorber unos 1300 millones de dólares recibiendo sus equivalentes en Lecop de distintas provincias, canjeándolos por efectivo «aunque no en una única etapa, sino en relación a lo que tributa mensualmente de impuestos». Sin embargo, en la compañía petrolera, omitieron hacer algún comentario para ratificar o desmentir las declaraciones del gobernador. (Ver abajo)

El gobernador neuquino atribuyó a su gestión personal la iniciativa de la empresa petrolera. A las cinco de la tarde, según sus palabras, Sobisch había puesto al tanto de la iniciativa a Rubén Marín de La Pampa y Pablo Verani de Río Negro quienes «se comprometieron a poner al tanto del anuncio a los demás».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios