Sobisch gastó más de 500 millones de pesos de lo previsto en 2005

Estaba autorizado a gastar más de 2.100 millones.

NEUQUEN (AN).- La administración del gobernador Jorge Sobisch gastó el año pasado 528.217.182 pesos adicionales a lo previsto en la ley de presupuesto del 2005. La norma autorizaba al Poder Ejecutivo a gastar hasta 2.124.923.933 pesos. Sin embargo, los datos oficiales señalan que al cierre del ejercicio último, las erogaciones fueron un 24,8% superiores a las estimaciones de la cartera de hacienda.

Así se desprende del informe que el ministerio de Hacienda, que conduce Claudio Silvestrini, elevó a la comisión de Presupuesto de la Legislatura, con el detalle de la ejecución presupuestaria de recursos y gastos del ejercicio financiero 2005. La in

formación había sido requerida por diputados de la oposición que estudian el proyecto de presupuesto para 2006.

De los datos suministrados por la cartera de Hacienda esta semana surge que la provincia tuvo ingresos adicionales por 458.440.915 pesos, que superan en un 20% a los cálculos oficiales. La ley de presupuesto 2005 preveía recursos totales por 2.268.110.825 pesos.

La recaudación de impuestos provinciales fue un 32% más alta de lo previsto y las regalías un 21,60%. Ambos rubros inyectaron 375.524.921 pesos adicionales. Las partidas por coparticipación federal que llegaron a Neuquén treparon a 498.637.465 pesos, es decir, un 14,3% a lo proyectado originalmente (ver infografìa).

Sobisch distribuyó esa masa de recursos extraordinarios por decretos que reestructuraron el presupuesto. La ley 2486 sancionada en diciembre de 2004 por la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a reformar los gastos durante el año pasado. Se trata de los polémicos «superpoderes» que los legisladores del MPN, junto con sus aliados estratégicos, le otorgaron al Poder Ejecutivo para reorganizar las erogaciones, en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional.

Los gastos totales del año pasado ascendieron a 2.653.141.115 pesos y sobrepasaron en un 24% a las proyecciones establecidas en la ley que llegaban a los 2.124.923.933 pesos.

Las partidas destinadas a los salarios de los empleados estatales crecieron el 6% y se ubicaron en los 961.728.490 pesos.

Aunque fue la de servicios la que se disparó el 80% por sobre lo permitido. Se habían previsto erogaciones por 144,4 millones de pesos para 2005, pero al cierre del año el gasto total fue de 261,7 millones de pesos.

Allí están los desembolsos que el gobierno destina para el funcionamiento del Estado. Comprende el pago de servicios de luz, agua, gas, teléfono, limpieza, vigilancia y hasta conservación y reparaciones. También los pasajes que usan los agentes del Estado, viáticos, movilidad, honorarios, los alquileres, gastos judiciales, entre otros. Además, están incluídos los gastos de publicidad y propaganda que hizo el gobierno en un año electoral. Aunque no se sabe el monto definitivo porque no está especificado.

Los bienes de capital experimentaron otra alza importante. Incluye los gastos orientados a la compra de alimentos y productos agropecuarios, combustibles, uniformes, insumos de papelería y de informática y otros materiales y suministros consumibles para el funcionamiento del Estado.

Las erogaciones por los trabajos públicos experimentaron una llamativa subejecución presupuestaria del 27%. La ley había autorizado al gobierno a gastar en obra pública hasta 278 millones de pesos, pero sólo se utilizaron 202 millones.Las transferencias para financiar erogaciones corrientes aumentaron el 37% y treparon hasta los 662 millones de pesos. De esos fondos salen por ejemplo las partidas de la coparticipación a los municipios y comisiones de fomento, los aportes para las empresas y entes del Estado, de los docentes privados y jubilaciones.

Los diputados ahora esperan al ministro

NEUQUEN (AN).- Los diputados de la comisión de Hacienda, que preside Manuel Gschwind, continuarán el martes con el análisis del proyecto de ley de presupuesto 2006. Los legisladores esperan que esta semana se pueda concretar la visita del ministro de Haciendo Claudio Silvestrini, a la Legislatura para explicar los alcances de la estimaciones oficiales para este ejercicio financiero.

Silvestrini suspendió el encuentro con los legisladores el martes pasado porque viajó con sus colaboradores hacia Buenos Aires. Pero Gschwind adelantó esta semana que el funcionario provincial concurrirá a la Cámara.

El presupuesto ingresó a la Legislatura el pasado 19 de enero. Prevé ingresos por 2.714 millones de pesos a los que se pueden añadir otros 357 millones si se realiza la emisión de los bonos de deuda provincial para financiar obras de infraestructura. Por el lado de los gastos, los cálculos oficiales autorizan hasta 2.671 millones de pesos, sin incluir las erogaciones por los bonos.

No se sabe si la cartera de Hacienda retocará el presupuesto, pero hay indicadores que quedaron desactualizados como el barril de petróleo. Los técnicos provinciales adoptaron un valor de referencia promedio para este año de 57,13 dólares por barril, pero ya ronda los 70 dólares.

Sigue creciendo el ingreso de dinero

Hay 62 millones más en el primer trimestre, dice el diputado Kogan

NEUQUEN (AN).- El diputado del PJ Ariel Kogan aseguró que sigue el alza sostenida de los ingresos de la provincia. Según los cálculos del legislador, en el primer trimestre de este año ingresaron 62.617.376 pesos por sobre las estimaciones del proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio 2006.

Kogan advirtió la situación esta semana por un informe propio que realizó en base a la recaudación de los tributos provinciales y nacionales y las regalías que las empresas petroleras le pagan a la provincia.

Señaló que los datos oficiales indicaban que en el primer trimestre se recaudarían 353.509.000 pesos, pero los recursos crecieron hasta los 416.126.376 pesos, lo que equivale al 17,71%.

Las regalías hidrocarburíferas mantienen la tendencia alcista. El presupuesto contemplaba obtener en los tres primeros meses del año 102.958.000 pesos, pero Kogan afirmó que ascendieron a 132.407.167 pesos, lo que equivale al 28,6%.

Las regalías hidroeléctricas mostraron el crecimiento más importante con un 52% y representaron 16,8 millones de pesos. Aunque representan cifras mucho menores en relación a las petroleras y gasíferas.

La recaudación provincial creció el 16,8% respecto a las proyecciones oficiales que habían calculado obtener 110.385.000 pesos. Recaudaron, finalmente, 128.936.900 pesos, según el informe Kogan.

Los Ingresos Brutos lideran la recaudación porque hasta marzo aportaron 111.319.087 pesos a las arcas provinciales. El presupuesto preveía obtener por ese concepto 96.122.000 pesos.

Las partidas enviadas por el gobierno nacional subieron el 10,4%. La coparticipación federal trepó a los 127.705.253 pesos y superó los 115.458.000 pesos que la cartera de hacienda había estimado.

Kogan aseguró que el primer trimestre del 2006 supera en 93 millones de pesos al mismo período del año pasado.

Por eso planteó que el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura es demasiado prudente. Y propuso modificaciones en cuanto a los cálculos de ingresos y erogaciones.

«Quien tiene la responsabilidad de gobernar tiene que presentar un proyecto prudente», afirmó el presidente del bloque del MPN, Manuel Gschwind, en la sesión del miércoles cuando Kogan presentó su informe. Gschwind lo invitó a Kogan para «que juntos luchemos»para que el gobierno nacional no le quite a la provincia fondos por las retenciones a las exportaciones de petróleo y gas. Y le recordó que los recursos que Kirchner recauda por las retenciones no se coparticipan a las provincias, «sino que se utilizan para hacer favores y discriminar».

Las razones de Silvestrini

NEUQUEN (AN).- En ocasión de defender la emisión de bonos, el ministro Claudio Silvestrini explicó los motivos por los cuales la provincia tiene mayores gastos. Dijo que las recomposiciones salariales y la inflación inciden sobre los gastos del Estado. Por esa razón, dijo en aquel momento, el tesoro no puede desviar los mayores ingresos a obras porque esos recursos se van en gastos corrientes por las razones explicitadas.

El tema se lo plantearon los diputados de la oposición en noviembre del año último cuando Silvestrini concurrió a la Legislatura a explicar el proyecto de emisión de bonos. Con esos fondos, el gobierno prevé construir diversas obras, entre las que figura el Ferrocarril Trasandino.


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