Sobisch monopolizó el norte de la provincia

Logró diferencias tranquilizadoras en todas las localidades. En Chos Malal se quedó con más del 50% de los sufragios. Las mujeres tuvieron el porcentaje más alto de votaciones.



CHOS MALAL- El candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino, Jorge Omar Sobisch, logró imponerse con una contundente victoria en Chos Malal, como así también en otras localidades del norte neuquino como Tricao Malal, Huinganco, El Cholar, Andacollo y Los Miches, donde además de autoridades provinciales se elegía intendentes y concejales.

La sorpresa en los comicios municipales la dio la “Gran Alianza” conformada por el Movimiento para la Unidad Vecinal (MUV), la UCR y un sector del MPN, que llevaban como candidato a Rodolfo Canini, logrando el triunfo en El Huecú que históricamente ha sido gobernada por el MPN (ver recuadro).

Según datos extraoficiales, excrutadas las 24 mesas que funcionaron en la Escuela Nº327 y en el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº4 de Chos Malal, lograba imponerse al cierre de esta edición el candidato emepenista Jorge Sobisch con 2.923 sufragios, seguido por la Alianza con 1.044 y en tercer lugar el Partido Justicialista con 1.023 votos.

El Movimiento Popular Neuquino también logró imponerse con amplio margen en Chos Malal para diputados provinciales y nacionales con 2.829 y 2876 sufragios respectivamente, en tanto la Alianza logró 1.011 votos para diputados provinciales y 1.012 para diputados nacionales.

Por su parte, el Partido Justicialista logró 946 y 1.007 respectivamente.

En Chos Malal los comicios para elegir autoridades provinciales, y que le dieron una amplia victoria a Jorge Sobisch que logró imponerse con más del 50 por ciento de los sufragios, se desarrollaron en un clima de total normalidad y un 75 por ciento de los empadronados se volcaron a las urnas para emitir el sufragio.

De las mujeres habilitadas para votar, emitieron su sufragio más del 80 por ciento de las empadronadas.

El grueso de las integrantes del padrón femenino, concurrieron a las urnas en horas de la tarde.

Gran despliegue vehicular

Se vio un gran despliegue de autos particulares del MPN y de la Alianza, para trasladar a los votantes a las escuelas. A diferencia de elecciones anteriores, no se utilizaron las combis.

En el norte neuquino, además de autoridades provinciales, se eligió intendente y concejales, excepto Chos Malal, donde la elección se realizó el pasado 29 de agosto resultando electo el candidato del Movimiento Popular Neuquino, Oscar Koenig.

Gran diferencia en Huinganco

En Huinganco logró imponerse el partido provincial no sólo para autoridades provinciales logrando 333 sufragios contra 73 de la Alianza y 10 del Partido Justicialista, sino también para autoridades comunales. En esta localidad Rolando Figueroa, del MPN, logró imponerse por 333 votos contra 86 del candidato Edmundo Candia de la Alianza.

En Tricao Malal también los electores le dieron el triunfo a Sobisch que logró imponerse por 389 votos, seguido por la Alianza con 98 y el Partido Justicialista con 19 sufragios.

También la comuna de Tricao Malal fue para el MPN. Elpidio Aguirre logró la reelección con 359 sufragios contra 133 del candidato aliancista Ramiro Soria.

El partido provincial logró imponerse además en El Cholar donde Sobisch obtuvo 304 votos, seguido por la Alianza con 233. Aunque con un ajustada elección Eduardo Carrasco, que va por el quinto período consecutivo, retuvo la intendencia por un margen de seis votos, logrando 256 sobre 250 del candidato Roberto Canales de la Alianza.

Jorge Sobisch también aventajó a Oscar Massei y a Norma Miralles en Andacollo logrando imponerse por 580 sufragios con 350 del PJ y 190 de la Alianza.

En tanto la intendencia fue lograda por el candidato del MPN, Víctor Sandoval, quien obtuvo 560 sufragios y lo siguió Francisco Ríos del Partido Justicialista con 330 votos.

Lo mismo sucedió en Las Lajas donde Sobisch logró imponerse con 1.227 sufragios, le siguió Massei con 607 y Miralles con 473. En esta localidad la intendencia quedó en poder del candidato del MPN Patricio Cayol.

El Movimiento Popular Neuquino también obtenía la victoria en Buta Ranquil y Las Ovejas, tanto para autoridades provinciales como comunales.

En Buta Ranquil el actual diputado del MPN Daniel Rebolledo lograba imponerse a los del PJ Benedicto Urrea y al de la Alianza Omar Hernández y en Las Ovejas hacía lo propio Vicente Godoy.


Comentarios


Sobisch monopolizó el norte de la provincia