Sobreseen a un funcionario de Weretilneck acusado de usurpación

Alejandro “Taca” Nahuelquín estuvo imputado por la toma de lotes en Bariloche. Las causas se cayeron por inacción de la fiscalía.

Dos causas que comenzaron en agosto de 2014 y febrero de 2015 tuvieron entre los imputados a Alejandro “Taca” Nahuelquín por el delito de usurpación de lotes, en Villa Lago Gutiérrez, que está ubicado en las afueras de Bariloche.

Los dos expedientes avanzaron hasta la indagatoria de los sospechosos. Después, las investigaciones quedaron congeladas y por el paso del tiempo se cayeron.

La fiscal Silvia Paolini explicó en las audiencias que se hicieron el miércoles que la acción penal se extinguió porque transcurrieron más de 3 años desde el llamado a indagatoria de los acusados. Recordó que el Código Penal reprime el delito de usurpación con una pena máxima de 3 años de prisión. Por eso, solicitó el sobreseimiento de Nahuelquín, Pedro Manuel Fernández y Walter Leandro Cornejo.

El juez Ricardo Calcagno admitió el pedido de la fiscal y sobreseyó a los acusados. Nahuelquín se desempeña desde hace más de 2 años como director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

La primera causa se inició en agosto de 2014. Paolini informó que la fiscalía cuando formuló cargos atribuyó a Nahuelquín el hecho ocurrido entre las 22 del 11 de agosto de 2014 y las 8 del 12 de agosto de 2014.

Nahuelquin y Cornejo fueron acusados de haber irrumpido la noche del 11 de agosto de 2014 en los lotes 11, 12 y 13 de la avenida Cerro Ventana, y rompieron el candado y entraron con otras 8 personas, que no fueron identificadas y se instalaron en las viviendas, que estaban en construcción en esos terrenos. Así, despojaron de la posesión a las personas que se encontraban durmiendo en algunas de las casas.

Paolini informó que el primer llamado a indagatoria se hizo el 6 de julio de 2015 y fue el último acto interruptivo. Después, el expediente no tuvo ningún movimiento como para evitar la prescripción. Por eso, solicitó el sobreseimiento de los acusados.

La otra causa se originó tras la denuncia contra Nahuelquín y Fernández por el delito de usurpación. De acuerdo a la acusación fiscal, los sospechosos cortaron un alambre tejido, derribaron una tranquera y usurparon el lote 9, ubicado en la calle Los Helechos, Manzana 138, del barrio Villa Lago Gutiérrez. Los sospechosos despojaron de la posesión a Pablo Sebastián Feudal, que construía una vivienda en ese lugar.

Paolini indicó al juez que el llamado a indagatoria de los dos acusados se hizo el 6 de febrero de 2015 y desde ese momento pasaron más de 3 años y se extinguió la acción penal. Feudal era querellante, pero la fiscal explicó que desistió de seguir adelante con la causa. Por eso, Paolini solicitó el sobreseimiento de los imputados y Calcagno admitió el pedido.

Fuentes judiciales informaron a “Río Negro” que la fiscal Alejandra Bartolomé estaba a cargo de las dos causas. Pero como está de vacaciones la cubrió Paolini en la audiencia. Otras fuentes no supieron explicar porqué hubo poco interés en investigar los hechos denunciados.

Sólo recordaron que cuando se hizo el cambio de sistema procesal, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2017, se distribuyeron las causas del sistema procesal viejo. Señalaron que los expedientes “par”, con denuncias por delitos contra la propiedad, fueron a la unidad a cargo de Bartolomé. Los fiscales tenían 6 meses para readecuar los expedientes al nuevo Código Procesal Penal. Hasta podían pedir una prórroga o archivar las causas.

Nahuelquin fue designado en septiembre de 2016 por el gobernador Alberto Weretilneck. Es uno de los dirigentes que conoce a fondo los barrios del Alto de la ciudad y protagonizó una fuerte polémica en abril de 2018 con el intendente Gustavo Gennuso después de que trascendiera un audio de WhatsApp, con encendidas críticas al jefe comunal.

“Nunca le dimos cabida dentro de nuestro movimiento local, porque es una de las personas que le ha hecho mucho daño a la ciudad. Con matones tomaba terrenos en Villa Lago Gutiérrez, todos conocemos las cuestiones de Nahuelquín”, señaló entonces Gennuso a la prensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios