Sobreseyeron a funcionarios del EPAS acusados de contaminar el río Neuquén

En dos causas en las que se investigaba vertidos contaminantes de las plantas de tratamiento cloacal del Parque Industrial y Bardas Norte.

La Cámara Federal de General Roca sobreseyó a 10 funcionarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en las causas por presunta contaminación del río Neuquén. Lo hizo luego de constatar que los valores de vertido de líquidos de las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Bardas Norte y de Parque Industrial en Neuquén capital se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la normativa y no son contaminantes.

Se trata de dos causas una sobre la planta de tratamiento de Bardas Norte y la otra sobre la del Parque Industrial de Neuquén. Se investigaban posibles vertidos contaminantes que podían resultar peligrosos para la salud y llegaron a su fin con el sobreseimiento de todos los imputados, entre los que se encontraban autoridades del Directorio del Ente y operativos y profesionales del Servicio Neuquén.

En los fallos se establece que las plantas funcionan correctamente y que sus vertidos no son contaminantes, ya que están dentro de los parámetros estipulados en el Código de Aguas. Además, el fallo determina que los residuos domiciliarios quedan fuera del alcance de la Ley 24051 de Residuos Peligrosos.

Al momento de comenzar las causas, la Justicia Federal, a cargo de la investigación, realizó un allanamiento con Prefectura Naval Argentina para tomar muestras en los puntos de vertido de las plantas operadas por el EPAS, cuyos resultados arrojaron valores muy por debajo de los máximos permitidos.

Estamos tranquilos de que este fallo acompaña lo que ya sabemos todos los que formamos parte del EPAS acerca del compromiso y responsabilidad con la que se operan los servicios, entendiendo siempre el agua potable y el saneamiento como derechos humanos básicos y esenciales para la vida”, expresó al respecto Mauro Millán, presidente del organismo.

“Sabíamos que esto no podía concluir de otra manera pero nos alegra este fallo para poder seguir llevando tranquilidad a los vecinos y usuarios sobre el servicio que prestamos”, concluyó Millán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios