A quienes afectaría el insólito proyecto que propone renunciar a la paternidad

La iniciativa pertenece a Lilia Lemoine, candidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires por la Libertad Avanza, el partido de Javier Milei.

«Ya que las mujeres tiene el privilegio de matar a sus hijos y renunciar a ser madres entonces ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura?, ¿por qué les dijeron «si si acabá adentro por que tomo la pastilla?», manifestó en una entrevista Liliana Lemoine, candidata a diputada nacional por la Libertad Avanza. Propuso que los varones puedan renunciar a la paternidad, esto significa legalizar el abandono de sus hijos e hijas. ¿Qué consencuencias traería esta iniciativa?

Cumplir con la cuota alimentaria es un deber legal del padre o madre no conviviente, ya que ese ingreso permite cubrir las necesidades básicas de sus hijos e hijas. No sólo de comida, sino los gastos que surjan de educación, salud, vestimenta. El monto se abona hasta los 21 años, y se extiende a los 25 si los chicos y chicas estudian.

Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén del cual depende el registro de deudores provincial, dijo en una entrevista a este diario que el rol del Estado es fundamental ya que la legislación actual lo que marca es un límite: «no toleramos que te desentiendas de la obligación de cuidar».

Hasta septiembre de 2023 había en la provincia 980 deudores, el 99% varones. En Río Negro, 870 declarados a julio.

Las cuotas se establecen en función de los ingresos que tenga la persona (si es un trabajador registrado o no) y las necesidades de sus hijos e hijas. En cualquier caso se inicia una demanda civil. Cuando la deuda es prolongada se puede abrir una investigación por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. 

Los organismos públicos provinciales o municipales (adheridos a la ley) no pueden otorgar habilitaciones a quienes figuren en el registro, tampoco concesiones, ni designar como funcionarios o funcionarias a quienes se encuentren anotados.

Impide obtener o renovar la licencia de conducir, ser proveedor del Estado, competir como candidato o candidata a cargos electivos, concursar para ser juez, fiscal o defensor. 

Aún con este régimen los padres evitan cumplir con las obligaciones. Si efectivamente tuviesen esta posibilidad «de renunciar», la crianza de las mujeres se complicaría todavía más en un contexto de salarios degradados y alta inflación. Sin considerar las desigualdades estructurales: los varones participan en un porcentaje mayor en el mercado laboral formal, son empleados en actividades mejor remuneradas y además destinan menos tiempo a las tareas domésticas y de cuidado. 


La responsabilidad parental no es una opción disponible


Hay otro aspecto clave y es la inviabilidad de la propuesta desde el punto de vista constitucional y convencional.

La responsabilidad parental no es una opción para un adulto en la que decide o no asumirla. Una persona tiene derecho a la identidad.

Tan exigible y no disponible es que los jueces y las juezas de Familia de todo el país sentencian a diario declarando vínculos filiales y responsabilidad parental de los padres que han negado los reconocimientos filiatorios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios