Alerta en todo Neuquén y Río Negro: deslaves, ráfagas de 100 km/h y clases suspendidas durante la tarde del viernes

También hay lugares donde rige un alerta por lluvias. Enterate qué pasa en Neuquén, Roca, Bariloche, Las Grutas y todas las localidades. Por las condiciones adversas, se cerraron pasos fronterizos durante la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostiene el anuncio de alerta por vientos, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h), en la totalidad de las provincias de Neuquén y de Río Negro. También hay sectores bajo alerta por lluvias intensas, con un alerta rojo en algunos casos. Ante estas condiciones climáticas, muchos sectores decidieron suspender clases o reprogramar actividades. Además se registraron deslaves que obligaron a cortar sectores de ruta en la cordillera.

Las intensas lluvias que se registran desde ayer en la zona cordillerana provocaron un deslizamiento de agua y barro sobre la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, que esta mañana permaneció cortada al tránsito hasta las 8:30 y finalmente fue habilitada con extrema precaución. Además se produjo un deslave en la Ruta Nacional 231 entre el empalme de la Ruta y la Aduana, por lo que permanece cerrado el paso Samoré.

También se interrumpió la circulación por la Ruta Nacional 242 que va hasta el paso Pino Hachado, producto del viento blanco, el aguanieve y las lluvias que desde temprano azotan a ese sector de Neuquén.

El alerta por vientos cubre Neuquén capital, Añelo, Cipolletti, Roca, Línea Sur, Choele Choel, Conesa, Viedma, Las Grutas, Zapala, norte neuquino, cordillera sur. En resumen, todo el territorio de Neuquén y Río Negro.

Es de color amarillo, con viento del oeste y noroeste de entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

Rige durante la mañana y la tarde de este viernes. En el norte neuquino se extiende hasta la noche.

El alerta por lluvias cubre la zona sur de ambas provincias. En Bariloche y la línea sur rionegrina se pronosticó durante la mañana. En Zapala, Aluminé y alrededores llega hasta la tarde.

En San Martín de los Andes, Villa La Angostura y todo el sector, el alerta por lluvias es naranja a la mañana, amarillo a la tarde. A la noche se pasa a un alerta por nevadas hasta la madrugada del sábado. Se retoma la tarde de ese día.

Clases suspendidas y reprogramación de la Feria del Libro

Neuquén


Desde el Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén indicaron que «las instituciones educativas, en articulación con los equipos supervisivos, Distritos Escolares, Defensas Civiles locales y municipios, evaluarán de manera situada y según sea su realidad territorial, la suspensión de actividades escolares, si así lo requieren».

Siete Lagos, km 2173: desborde de alcantarilla. Agua y barro sobre la calzada. Transitable con extrema precaución.

Explicaron que «deberá ser una decisión que nace de la articulación con los organismos competentes y de acuerdo a la realidad meteorológica de cada zona o localidad».

Señalaron que en este contexto, «y en función de los Comités Locales de Emergencia, se irá evaluando y tomando decisiones de manera situada y localmente en materia de dictado de clases para el día viernes 15 de septiembre del 2023. En esta línea, las instituciones educativas comunicarán lo decidido a sus respectivas comunidades».

Ampliaron que en el caso de las localidades del departamento Confluencia, incluido Neuquén Capital, «no hay resolución alguna suspendiendo las actividades escolares, por lo que el día viernes 15 de septiembre del 2023 habrá clases con normalidad, salvo que el alerta meteorológico se concrete, por lo que cada institución educativa de acuerdo a la Resolución 376/02 procederá a evaluar y comunicar la suspensión de clases si así lo considerará».

Bariloche, El Bolsón y la Región Sur


Las clases en las escuelas de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón y algunas localidades de la Región Sur fueron suspendidas este viernes en el turno mañana por los alertas meteorológicos que afectan la zona, ya sea por viento y por lluvias.

En Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu y los parajes de la zona, las clases fueron suspendidas para el turno mañana del viernes 15 de septiembre, según informó el Consejo Escolar Zona Andina.

Las clases este viernes en el turno mañana también fueron canceladas en El Bolsón y alrededores. Esta medida alcanza las escuelas de Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, Rinconada de Nahuelpán, El Manso y Ñorquinco.

En Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, también fueron suspendidas las clases por decisión del Consejo Escolar Región Sur.

Durante la mañana disminuyeron las lluvias en la zona cordillerana y el agua que en la madrugada generó anegamiento de calles y desborde de pluviales, logró escurrir, por lo que el Consejo Escolar Zona Andina definió el normal dictado de clases en el turno tarde, para todos los establecimientos educativos de Bariloche.

La situación en Roca


En las escuelas públicas de la ciudad el dictado de clases en el tunro mañana fue normal. Al mediodía, eEl ministerio de Educación suspendió las clases en los niveles primario y secundario, y otros organismos e instituciones adoptaron la misma decisión.

Desde la Supervisión de Escuelas Privadas se informó que por alerta meteorológica se suspendieron las clases en el turno tarde. En consonancia, la Escuela del Valle y el Instituto Nuevo Siglo tomaron la misma determinación. No así la Escuela del Sur que dejó a consideración de las familias la asistencia o no a clases.

Al igual que lo que sucedió con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), las autoridades del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y de la Universidad Nacional del Comahue anunciaron que suspendían sus actividades en todas las sedes académicas.

Desde la Municipalidad de Roca también emitieron un comunicado de prensa en el que indican que quedan suspendidas todas las actividades al aire libre. «Debido al pronóstico de fuertes vientos previstos para hoy, el Municipio dispuso la suspensión de todos los talleres municipales al aire libre durante todo el día.

A partir del mediodía también se suspenden la actividades en la pileta municipal. «La medida se debe al resguardo de la salud de la población asistente a los Talleres y actividades», expresaron.

Universidad Nacional del Comahue


La Universidad Nacional del Comahue anunció la suspensión de las clases en la sede central de Neuquén Capital y en las unidades académicas del Alto Valle de Río Negro.

En concreto, quedarán canceladas «todas las actividades académicas y administrativas en la sede central de Neuquén y en unidades académicas ubicadas en el Alto Valle».

Cipolletti, Cinco Saltos y zona intermedia


Por la alerta el Consejo Escolar de Cipolletti informó que se suspendieron todas las actividades escolares en la ciudad, en todos los niveles a partir del turno tarde. 

En Cinco Saltos, Campo Grande, Barda del Medio, Contralmirante Cordero también se suspendió el dictado de clases en el turno tarde. 

No reprograman la Feria del Libro de Neuquén


A raíz de los fuertes vientos y la lluvia que se espera en Neuquén y buena parte de la Patagonia Norte en las próximas horas, la Feria del Libro 2023 que se celebra en la capital provincial había dispuesto reprogramar las actividades para este viernes. Finalmente, esta mañana el Municipio avisó que suspendieron la reprogramación y abrirán normalmente, a las 14.

Esta mañana comunicaron desde la secretaría de Cultura que abrirán las puertas a las 14. Se tomó la decisión luego de corroborar con la autoridades que las ráfagas serán menores a las pronosticadas. Las actividades programadas para hoy se desarrollarán de manera normal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios