Lluvias con alerta roja y vientos de 130 km/h en Río Negro y Neuquén: qué pasa en Bariloche, Las Grutas y todo el valle

Desde Defensa Civil advierten por posibles deslaves en la zona de Villa La Angostura. En el Alto Valle las ráfagas pueden superar los 100 km/h. Máxima precaución para este viernes. Hay clases suspendidas.

Alerta meteorológica por lluvias y vientos, advertencias de deslaves, y ráfagas de 130 kilómetros por hora (km/h). El panorama climático para Neuquén y Río Negro es desfavorable, para este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) viene actualizando los alertas lanzados, tanto por lluvias como por vientos, que son de nivel amarillo, naranja y rojo. Para este 15 de septiembre rige la advertencia también para la totalidad de Chubut y parte de Santa Cruz, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Pampa, y Santa Fe. En algunos establecimientos, se informó la suspensión de clases.

Bariloche con alerta rojo por lluvias

En Bariloche y alrededores, el alerta por lluvias es rojo desde el jueves por la noche y durante la madrugada del viernes. Esta mañana, vuelve a amarillo y se desactiva a la tarde.

El alerta por vientos es naranja desde la noche y la madrugada, y vuelve a amarillo hasta la tarde del viernes.

Se esperan lluvias de entre 20 y 40 milímetros, pero que llegarán a los 60 y 90 mm durante el alerta rojo, aunque pueden ser superados en algunos sectores.

Las ráfagas, durante el alerta amarillo, serán de entre 50 y 70 km/h, pasarán a 75 y 90 km/h con el naranja, pero pueden alcanzar los 130 km/h.

Qué pasa en Villa La Angostura y San Martín de los Andes

De acuerdo el SMN, el departamento Los Lagos de Neuquén, cuya cabecera es Villa La Angostura, tuvo alerta amarillo por lluvias es rojo desde el jueves por la noche y durante la madrugada del viernes, y vuelve a amarilla a la mañana.

El alerta por vientos es naranja desde el jueves por la noche y durante la madrugada, y vuelve a amarillo hasta la tarde del viernes.

También se esperan lluvias de entre 20 y 40 milímetros, pero que llegarán a los 60 y 90 mm durante el alerta rojo, aunque pueden ser superados en algunos sectores.

Las ráfagas, durante el alerta amarillo, serán de entre 50 y 70 km/h, pasarán a 75 y 90 km/h con el naranja, pero pueden alcanzar los 130 km/h.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti,detallo a Diario RÍO NEGRO que las «localidades más afectadas serán Meliquina, Villa Traful, Villa La Angostura y la zona cercana al paso Cardenal Samoré«.

El funcionario advirtió por «la posibilidad de deslaves».

En San Martín de los Andes y alrededores también hay alerta. Por lluvias es amarillo y comenzó la mañana del jueves y es hasta la noche del viernes. Por vientos, pasó a naranja el jueves por la noche y vuelve a amarillo la mañana del viernes, con vigencia hasta la tarde. En este caso, el viento que se espera es de 50 a 70 km/h, con ráfagas hasta 100 km/h.

Neuquén, Cipolletti, Roca, Añelo y el Alto Valle

En la zona del Alto Valle y el departamento Confluencia rige un alerta amarillo por vientos, durante la mañana y tarde del viernes. Se esperan vientos de entre 50 y 70 km/h, con ráfagas de más de 100 km/h.

Línea sur de Río Negro

En la zona Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos y alrededores, el alerta por vientos es naranja desde el jueves por la noche y madrugada del viernes, volviendo a amarillo hasta la tarde del viernes. Las ráfagas pueden alcanzar entre los 100 y los 130 km/h.

El alerta por lluvias está vigente durante la madrugada y mañana del viernes, con precipitaciones de entre 20 y 40 mm.

Chos Malal, norte neuquino, Zapala y centro de la provincia de Neuquén

La zona del norte neuquino viene golpeado por temporales desde junio y, en esta ocasión, también quedó bajo alerta, en su caso, por vientos. Lo mismo pasa con Zapala y la zona centro de la provincia de Neuquén

Hay alerta naranja durante la madrugada y pasa a amarillo hasta la noche del viernes. El viento irá de 50 a 90 km/h, con ráfagas de hasta 130 km/h.

Hay una advertencia por lluvias durante la tarde y noche del viernes.

Se esperan intensas nevadas la madrugada y mañana del sábado.

Viedma, Las Grutas, Choele Choel y toda la zona de influencia

Desde Valle Medio a la costa rionegrina, el SMN anunció un alerta por vientos fuertes durante el viernes.

Se detalló que estará vigente la mañana y tarde del viernes, con vientos de 50 a 70 km/h, y ráfagas de 100 km/h.

Precaución para manejar con lluvia

Es importante llevar luces encendidas, cinturón de seguridad, desempañador y limpiaparabrisas.

También aconsejan mantener una velocidad baja para evitar el hidroplaneo y no frenar o cambiar de dirección repentinamente para no perder la tracción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios