Alerta por vientos en Neuquén: evalúan suspender las clases en más localidades

Neuquén espera viento con velocidades de entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja y amarillo, por viento, lluvias y nieve, para todo el territorio de Neuquén y Río Negro durante gran parte de este jueves 8 de junio. A partir del temporal, varias escuelas de la comarca petrolera suspendieron las clases y el CPE evalúa suspenderlas en toda la provincia.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, comunicó a AmCumbre que ya se empezó a sentir el viento y el polvo en suspensión en la provincia. Es que, para la región de la Confluencia, Este de Añelo, Este de Pehuenches, Picún Leufú, el Servicio Nacional Meteorológico anunció que será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. La advertencia es para todo el día de hoy.

También, se espera que la región de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, Huiliches y Lácar sea afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.

Giusti informó que las localidades de Chos Malal, Añelo, Cutral Co y Plaza Huincul, suspendieron las clases. En cuanto a esta última región, la advertencia de vientos con ráfagas que pueden orillar los 100 kilómetros por hora en Cutral Co y Plaza Huincul hizo que varios equipos directivos resolviera la suspensión de las clases para este jueves, en turno mañana.

Los establecimientos de nivel secundario como el CPEM Nº 6, el CPEM Nº 20, el Nº 51, y la EPET Nº 1 no dictará clases. Según el caso, tampoco habrá actividades como las clases de Educación Física (algunos tienen al aire libre) y las de taller. Las primarias Nº 151 y 172 tomaron la misma decisión.

En Andacollo la mayoría de las instituciones educativas suspendieron las clases en el turno tarde, lo mismo sucedió en Las Ovejas, en el jardín y en la primaria. Además Los Guanacos y HuinganCó no tuvieron clases.

Giusti indicó que el Consejo Provincial de Educación de la provincia evalúa cancelarlas en todo el territorio. «Depende de lo que suceda porque durante la mañana no debió suspenderse, pero durante la tarde empieza a ingresar el viento entonces hay que evaluar si es necesario continuar con la actividad escolar«, expuso.

el subsecretario de Defensa Civil agregó que es importante tener en cuenta el alerta amarilla con ráfagas de más de 70 km/h. «Hay que estar en resguardo durante la tarde y la tarde noche», advirtió. También recomendó no circular en la vía pública.


En la cordillera el alerta es por nieve y lluvia


El SMN indicó que la región de la cordillera será afectada por nevadas persistentes y fuertes. Hay alerta naranja para la noche de hoy y el viernes por la madrugada. La nieve acumulada podría alcanzar entre 40 y 70 cm, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas. En cuanto a lluvias, hay alerta amarillo para esta tarde.

La región de los Lagos será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más altas de la cordillera la precipitación se dará en forma de nieve. Además , la zona será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h. Hay alerta amarillo para la tarde. También hay alerta amarillo por nevadas para la tarde de hoy y el viernes, tarde y noche.

Por su parte, las regiones de la cordillera de Huiliches, de Lácar y sur de Aluminé serán afectada por lluvias fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descartan nevadas en las zonas más altas de la cordillera. La advertencia por lluvias es para la tarde del hoy. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios