Alerta por viento, nieve y lluvias para este jueves, en Neuquén, y desde Bariloche a Las Grutas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por las condiciones para toda la provincia de Neuquén, Río Negro y parte de Chubut. Conocé el detalle por zona y los peores horarios para la jornada del 8 y 9 de junio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja y amarillo, por viento, lluvias y nieve, para todo el territorio de Neuquén y Río Negro durante gran parte de este jueves 8 de junio. Las fuertes precipitaciones y nevadas se esperan en la zona cordillerana. A partir del temporal varias escuelas de Cutral Co y Plaza Huincul suspendieron las clases.

El SMN detalló los lugares y horarios que serán afectados por el alerta:


Alerta por viento, nieve, y lluvias en Neuquén, por zonas


Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas: hay alerta para el jueves por la mañana, tarde y noche. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú: El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. La advertencia es para el jueves para la mañana, tarde y noche.

Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar.: El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h. Hay alerta amarillo para la madrugada, tarde y noche, y naranja para la mañana del jueves. 

Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: El área será afectada por nevadas persistentes y fuertes. Hay alerta naranja para la noche del jueves y el viernes por la madrugada. La nieve acumulada podría alcanzar entre 40 y 70 cm, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas. En zonas de menor elevación la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve. Además, el fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión. En cuanto a lluvias, hay alerta amarillo para el jueves por la tarde.

Por el viento, hay alerta amarillo para la mañana, tarde y noche del jueves. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Los Lagos:  El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más altas de la cordillera la precipitación se dará en forma de nieve. Además , la zona será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h. Hay alerta naranja (por viento y lluvia) para el jueves por la mañana, y amarillo para la madrugada y la tarde.

También hay alerta amarillo por nevadas para la tarde del jueves y el viernes, tarde y noche. El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: El área será afectada por lluvias fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descartan nevadas en las zonas más altas de la cordillera. La advertencia por lluvias es para la mañana y tarde del jueves. Además, hay alerta naranja por viento para el jueves por la mañana, y amarillo para la madrugada, tarde y noche. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h., para la madrugada, mañana y tarde del jueves. 

Asimismo, la zona será afectada por nevadas persistentes y fuertes (con alerta naranja el jueves por la noche, y amarillo para el viernes por la madrugada y la noche). La nieve acumulada podría alcanzar entre 40 y 70 cm, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas. En zonas de menor elevación la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve. Además, el fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.


Alerta por viento y lluvias en Río Negro, por zonas


Este de El Cuy – General Roca: El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Hay alerta para la mañana, tarde y noche del jueves.

Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquinco – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo: la advertencia es para la madrugada y noche del jueves (amarillo) y por la mañana y tarde (naranja). El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.

Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquinco: El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más altas de la cordillera la precipitación se dará en forma de nieve. También, la zona será afectada por El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h. Hay alerta naranja por viento y lluvias para el jueves por la mañana, y amarillo para la madrugada y la tarde. 

También hay alerta amarillo en la zona por nevadas para la tarde del jueves y del viernes. Se esperan nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Con valores de nieve acumulada entre 20 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Avellaneda – Pichi Mahuida: Por la mañana y tarde. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Conesa – Meseta de Adolfo Alsina – Meseta de San Antonio – Valcheta: alerta amarillo por la madrugada y tarde del jueves, y naranja por la mañana. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre los 70 y 90 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.


Qué significa alerta naranja y amarillo


Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto el naranja, marca que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. 


Varias escuelas de Cutral Co y Plaza Huincul suspendieron las clases por el temporal


A las 8 de la mañana el viento era del noroeste con ráfagas de hasta 92 kilómetros por hora, según el reporte del observatorio meteorológico del aeropuerto local.

La advertencia de vientos con ráfagas que pueden orillar los 100 kilómetros por hora en Cutral Co y Plaza Huincul hizo que varios equipos directivos resolviera la suspensión de las clases para este jueves, en turno mañana.


Cipolletti: se suspenden las actividades por el temporal


El gobierno de Cipolletti informó que ante el alerta meteorológico emitido para la jornada de hoy, se suspenden todas las actividades dependientes del gobierno de la ciudad. Además, solicitaron a los vecinos y vecinas de la ciudad que eviten circular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios