Alud en Bariloche: “La habitación estaba tapada de material hasta el techo”

Los rescatistas trabajaron 9 horas en una tarea minuciosa para dar con los cuerpos del matrimonio uruguayo. El deslizamiento arrastró barro, árboles, piedras, mampostería y muebles en el interior del hotel Huinid.

“El material que arrastró el alud ingresó por la habitación en la que estaba el matrimonio, estaba tapada hasta el techo, estaba 100% cubierta. Había barro, árboles, hierro, mampostería, muebles”, relató a RÍO NEGRO Santiago Buschfrers, segundo jefe del cuartel de bomberos Melipal que intervino anoche como rescatista en el operativo que demandó 9 horas hasta dar con los cuerpos del matrimonio uruguayo que eran intensamente buscados tras el alud en Bariloche.

La tarea de los rescatistas fue minuciosa durante 9 horas. Ingresaron al primer piso del hotel alrededor de las 18 y la búsqueda terminó a las 2:28 cuando hallaron sin vida a Alba González Giovanelli y su esposo, Orlando Casella, sobre la cama de la habitación 107 del hotel Bustillo del complejo Huinid.

El lodo y material que había arrastrado el alud había cubierto la totalidad de la habitación, avanzó por el pasillo y cubrió la mitad de la habitación ubicada en frente. “Estimamos que había unas 130 toneladas de material entre las dos habitaciones”, dijo Buschfrers.

En el primer piso del hotel la habitación 107 quedó totalmente cubierta de material que arrastró el alud. Foto: Gentileza

Cómo fue el operativo para encontrar los cuerpos del matrimonio uruguayo


El trabajo fue lento. “Teníamos un espacio reducido por lo que hicimos la tarea con pasamano, sacando el material hacia el exterior. Para esto fue fundamental el aporte de la Escuela Militar de Montaña que dispuso de mucha gente”, resaltó el rescatista de bomberos Melipal.

En el interior del prrmer piso del hotel se realizó una tarea de pasamano del material para extraerlo. Foto: Gentileza

En el operativo trabajaron dos turnos de 20 personas cada uno de la Escuela Militar de Montaña, 20 bomberos del cuartel Melipal y 9 del Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Patagonia (USAR). Todos bajo la coordinación de la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, quien tiene basta experiencia en este tipo de tareas e integra organismos internacionales de rescate.

Según indicó Buschfrers, durante las 9 horas de remoción de tierra y material solo tuvieron dos descansos de 20 minutos.

Santiago Buschfrers de bomberos Melipal, junto a Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil, y un referente del Ejército. Foto: Chino Leiva

La tarea se dividió en el intento de ingreso a la habitación 107 por dos sectores. Uno a través del pasillo que estaba colapsado y por otro lado, a través de la habitación ubicada enfrente. «Tiramos un tabique de la pared para hacer un trabajo de pinza», afirmó el referente de bomberos.

Patricia Diáz, de Protección Civil acotó que «se hizo en forma manual, un trabajo de artesanía con baldes. La gente del equipo USAR y bomberos iban marcando el avance, cargando los baldes, y la gente de la Escuela Militar de Montaña hacía un pasamano de desescombramiento y eso permitió acelerar los trabajos para ir sacando la tierra rápidamente».

El operativo, hasta el hallazgo del matrimonio, mantenía la incertidumbre respecto de que el alud, por la fuerza brutal con la que ingresó por la ventana de la habitación, haya desplazado a las personas hacia el dormitorio ubicado enfrente.

Los rescatistas entraron al hotel a las 18 y terminaron las tareas cerca de las 3 de la madrugada, tras el hallazgo del matrimonio. Foto: Gentileza

Con hallazgo de los cuerpos se termina la primera etapa de los rescatistas, según afirmó Buschfrers, ahora la Justicia definirá cómo será la remoción de todo el material del interior y exterior, siempre teniendo en cuenta los riesgos eventuales del terreno inestable.

Díaz dijo que «la estructura del hotel está bien, no hay peligro, no hubo peligro tampoco para los rescatistas, se trabajó con un margen de seguridad importante». Indicó que la zona del alud está semidespejada y en el exterior continúa inestable.

Esta mañana, Díaz, junto al segundo jefe de bomberos Melipal y un referente de la Escuela Militar de Montaña, ofrecieron una conferencia de prensa en las puertas del hotel Pioneros del complejo Huinid, donde se produjo el alud. En ese establecimiento se alojan los pasajeros evacuados el lunes, algunos de ellos manifestaron su malestar por esa situación y la posible falta de plan de contingencia en el hotel.

Los rescatistas abrieron un hueco para poder agilizar las tareas en el primer piso del hotel. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios