Alud en Bariloche: hubo que remover 50 toneladas de barro para dar con el matrimonio desaparecido

La fiscalía confirmó el hallazgo que se produjo esta madrugada. Los dos turistas uruguayos se encontraban en el interior de la habitación que fue arrasada por el lodo.

Esta madrugada los rescatistas encontraron los cuerpos de los dos turistas uruguayos desaparecidos tras el alud de barro que afectó al hotel Bustillo del complejo Huinid en Bariloche.

El Ministerio Público Fiscal informó que los cuerpos fueron encontrados en el hotel esta madrugada y fueron trasladados a la morgue local para la realización de la autopsia que se realizará en el transcurso del día. Las víctimas fueron identificadas como Alba González Giovanelli y su esposo, Orlando Casella.


La mujer encontrada era hermana de la primera víctima


La mujer fallecida es hermana de la primera víctima hallada en el alud, Víctor González Giovanelli. La pareja del hombre de 78 años permanece internada, fuera de peligro. Los dos matrimonios habían viajado juntos a Bariloche, donde llegaron el lunes, horas antes de la tragedia.

Durante la mañana, fiscales y referentes del organismo se reunirán con los familiares de las víctimas que llegarán a la ciudad procedentes de Uruguay, junto a representantes del Consulado de Uruguay en Argentina.

El organismo público indicó que continuará trabajando en todas las teorías de caso y relevando evidencia a fines de determinar las circunstancias que llevaron al desenlace del alud.


Los rescatistas se encontraron con 100 toneladas de barro en la habitación


Desde ayer y durante la madrugada, hasta el hallazgo que se produjo cerca de las 2:30, trabajaron bomberos de Melipal, el Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Patagonia (USAR) y la Escuela Militar de Montaña.

Árboles, piedras, barro, desplazó el alud hacia el interior del hotel a través de la habitación 107. Foto: Chino Leiva

Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, estuvo a cargo de la coordinación de las tareas en las que intervinieron cerca de 100 rescatistas y operarios. «Se trabajó desde las 18 hasta las 3 de la madrugada, 9 horas con un trabajo de hormiga de retiro del material y acarreo», explicó a RÍO NEGRO.

Patricia Diáz, subsecretaria de Protección Civil estuvo a cargo de la coordinación del operativo de rescate en el hotel. Foto: Chino Leiva

La funcionaria señaló que las tareas se centraron en la habitación en la que se alojaba el matrimonio uruguayo. «Se ingresó por otra habitación, se rompió una pared y se empezó a retirar tierra. Había 100 toneladas de tierra en la habitación y se quitó la mitad«, hasta el hallazgo de la pareja que se encontraba en la cama de habitación, indicó.

Se retiraron grandes ramas, piedras y barro en el interior de la habitación donde quedó el matrimonio de Uruguay que desde ayer era intensamente buscado.

Díaz explicó que ayer se había iniciado una estrategia de remoción del barro de la parte exterior como primera tarea para evitar que ingrese más tierra a las habitaciones, pero se cambió de plan. «Se intentó desde afuera pero no funcionó, ya con el encendido del motor de la máquina vibraba todo, entonces se repensó la estrategia, se analizó y cambiamos«.

Por eso alrededor de las 18, los rescatistas ingresaron al primer piso del hotel para llegar a la habitación en la que se encontraban los turistas que eran buscados.

Escuchá a la periodista Soledad Maradona en diálogo esta mañana con «Digan lo que digan» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios