Argentina registró 80 víctimas de violencia de género en 3 meses: «Existe: es un tema de Derechos Humanos; no de inseguridad»
Según un nuevo informe de la organización La Casa del Encuentro, el 59% de esas víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
En solo tres meses, Argentina registró 80 víctimas de violencia de género. Así lo informó La Casa del Encuentro, una organización civil abocada a los derechos humanos de las mujeres que, además, coordina el Observatorio de Femicidios desde 2008.
El 59% de esas víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. El 65% de estos crímenes se cometieron en sus hogares. Las provincias con más hechos fueron Buenos Aires (32) y Santa Fe (9), seguidas por Mendoza (6) y Chaco (6).
El informe indica que 12 mujeres habían realizado la denuncia y se registraban 5 medidas cautelares de prevención. Del total de crímenes, 77 corresponden a femicidios de mujeres y niñas y, 3 están vinculados a varones y niños. Como consecuencia de estos hechos, 63 niños quedaron sin madre.
Otro dato que aportan es que 9 hechos corresponden a agentes o exagentes de seguridad.
“Advertimos que la situación de mujeres, niñas, niños, adolescentes y diversidades en Argentina no solo es preocupante sino también peligrosa”, plantearon.
En este sentido, mencionaron la exposición de la representante de Argentina, “la abogada anti-derechos”, Úrsula Basset en la ONU, durante el cierre de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW), reafirmando la disminución de los femicidios en el último año y “la postura antigénero” del país. También recordaron las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Miguel Ángel Schiavone, sobre “el fracaso de la inserción laboral de las mujeres, con disculpas posteriores oportunistas que subestiman nuestra inteligencia”.
Recalcaron la finalización de la moratoria jubilatoria que llevará a que solo una de cada 10 mujeres pueda jubilarse y los discursos de odio y los desmantelamientos y desfinanciaciones de espacios estatales abocados a la protección, asistencia y prevención.
“Son hechos que van conformando y habilitando la base de la pirámide de la violencia cuyo vértice superior son los femicidios. Dolorosamente, como muestra de lo que afirmamos, damos cuenta de los tres femicidios que se produjeron en solo una semana en Sierras Chicas, Córdoba”, manifestaron.
Desde La Casa del Encuentro, exigieron el cumplimiento de leyes y tratados internacionales de carácter constitucional, la protección efectiva de quienes atraviesan una situación de violencia, la implementación de políticas que trabajen en la prevención de las violencias. “Y, por último -indicaron-, exigimos que dejen de mentir. La violencia de género existe. Es un tema de Derechos Humanos y no de inseguridad. Defendamos nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias”.
Comentarios