Aumentó el pan por la crisis de abastecimiento de harina: algunos de los precios

El incremento del precio por kilo de pan comienza a regir a partir de hoy en algunas panaderías de Cipolletti. El nuevo aumento tiene que ver con la suba de materias primas y los costos de producción.

Panaderos de Cipolletti se reunieron para determinar el precio por kilo de pan. El aumento será en toda la región ya que los molinos de harina están limitando el ingreso de la materia prima.  

Hoy el precio en panadería Del Valle es de $240 por kilo de pan, por ahora intentan mantener el precio. En panadería La Americana, $280; en Margus, $300; en Tentación, $280 el común y $310 el especial. En algunas panaderías el aumento fue de 60 pesos, en otras de casi 100 pesos.   

Los panaderos siguen reclamando que los proveedores no quieren entregar la harina. Además, dijeron que en enero ya hubo un aumento mínimo de 200 pesos que llevó a $1300 la bolsa de harina. «Ahora en marzo el precio es de $2500 y te piden que compres como mínimo 50 bolsas, lo que provoca que un panadero deba contar con 125.000 pesos solo para la harina», dijo el dueño de Panadería Del Valle.  

Gustavo Helguero, de la panadería Margus, informó que el aumento que comenzará a regir a partir del 10 de marzo. Explicó que se debe a que «hay una crisis importante en cuanto al abastecimiento de harina, hay valores que cambian día a día. Esta semana el incremento fue del 100%, y aún hay mucha especulación». Agregó que «hay un precio sugerido básico de $280 a $350 el kilo de pan. Hoy la bolsa cuesta $2500 y a eso hay que sumarle los demás impuestos, la compra de demás insumos que claramente incrementan los costos de producción». 

 El aumento abrupto se debe al desabastecimiento de la harina, los molinos limitan la venta porque el precio cambia diariamente. Se estima que puede haber un faltante. Los principales molinos que abastecen a las panaderías de la zona son molinos de Macachín de La Pampa, Pigue y Bajo Hondo de Buenos Aires.  

El secretario general de la Unión del Personal de Panaderías y Afines de Río Negro y Neuquén, Julio Palavecino, dijo: «nosotros estuvimos relevando como sindicato el valor del kilo de pan en las panaderías, ya desde febrero se cobra entre $240 y $300 el kilo. Esto depende de la ubicación de la panadería, las del centro son las más caras y en los barrios el precio es más bajo». 

Además, agregó que «la realidad de hoy es que hay una incidencia del conflicto bélico que conocemos, hay que entender que nuestro país es considerado el granero de Europa y esto incide en nuestra realidad. Lo que realmente preocupa es la falta de entrega de harina y la falta de intervención del Estado en estas cuestiones. El trigo cotiza en 500 dólares la tonelada y con la demanda de alimentos que hay en el mundo quien va a querer vender la harina en pesos pudiendo vender en dólares y si no tenés la materia prima cómo producís». 

También dijo que «la falta de entrega provocó que los panaderos tengan que pasar de pagar 1200 pesos la bolsa a 2400 pesos en una semana. Desde que comenzó el conflicto están avisando que va aumentar, en este tipo de situaciones los monopolios son los que definen el precio y lo que falta es la intervención del Estado. Nosotros, el personal de panadería no somos formadores de precios». 

Escuchá al panadero Gustavo Helguero en «Vos a Diario» por RN Radio:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios