Alerta por la falta de información previa a la Audiencia Pública de Neuquén por el transporte

La audiencia pública se realizará este sábado a las 9 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Para el defensor del pueblo de la ciudad, Ricardo Riva, la convocatoria pública que organizó la municipalidad para este sábado será un “conversatorio” para escuchar los aportes y demandas sobre el funcionamiento de los colectivos en Neuquén, pero debido a la escasa información sobre el servicio, se negó a considerar el cónclave como una audiencia pública.

“Cuando estén los pliegos, vamos a solicitar una audiencia pública”, dijo el defensor del Pueblo de la Ciudad, Ricardo Riva.

Destacó la importancia de la convocatoria “para ser escuchados, a dialogar sobre por dónde debe transitar la próxima concesión”, sin embargo, advirtió la escasa información existente para “estudiar en qué condiciones» debe prestar el servicio de transporte en el contrato futuro.

Las objeciones de Riva fueron adelantadas por escrito al Ejecutivo. En la nota se aclaró que la modalidad del encuentro organizado por la subsecretaría de Transporte, está lejos de una audiencia pública en términos legales y constitucionales, básicamente, por la falta de acceso a la información que no se encuentre reservada.

En los trazos gruesos de la documentación a la que no se tuvo acceso, se enumeró los estudios preliminares de las universidades contratadas para hacer una análisis integral del sistema, o los borradores de los pliegos licitatorios para opinar al respecto.

Riva se preguntó si existían esos datos o informes de evaluación, porque no se conocen. Calificó el nivel de difusión de la convocatoria como “paupérrimo”, cuestionó los plazos exigüos de difusión y la “nula” preparación de información pública previa y suficiente “para hacer formulaciones y observaciones”.

Consideró que con tanta restricción de información que debiera ser conocida “se ve lesionado el derecho a la libertad de expresión”, al carecer de los datos básicos e imprescindibles con anterioridad al objeto central del debate, que es la próxima concesión del sistema de transporte urbano en Neuquén.

Riva indicó que en una audiencia pública, se debería contar con el proyecto de como va a ser la concesión y el llamado licitatorio de manera de poder realizar los aportes, revisar mejores posibilidades del servicio y, de conocerse el trabajo que realizó tanto la Universidad Nacional del Comahue como los profesionales de La Plata sobre el servicio que se prestó hasta la actualidad para “revisar las posibilidades de un mejor servicio y evitar todos los aspectos que han provocado sufrimiento en la población, para que no se realice”.

Como antecedente indicó que la Defensoría debió actuar con varias acciones en barrios donde el servicio era inexistente, o por la mala calidad de las unidades, o la inaccesibilidad para personas con problemas de movilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios