CABA igualó el récord histórico de calor para marzo de 1952

El Servicio Meteorológico Nacional difundió las máximas de una agobiante jornada histórica en la Ciudad de Buenos Aires.

En medio del pico de altas temperaturas que registran gran parte del centro y el Litoral del país, la ciudad de Buenos Aires, con 37,9 grados, igualó al récord histórico para marzo que data de 1952, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y a las 16 la sensación térmica llegó en la Capital a 43 grados.

A estas temperaturas agobiantes se sumó por la tarde la presencia de humo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) debido a incendios activos en la zona sur del Delta del Paraná, cerca de la ciudad bonaerense de Baradero.

Según el ranking de temperaturas del SMN, a primera hora de la tarde CABA era el distrito más caluroso del país con 37,9 grados de temperatura, aunque a las 16 llegó a 35,4 grados con una sensación térmica de 43 grados.

Cualquier método fue válido para paliar las temperaturas extremas en la ciudad de Buenos Aires.

Un rato antes, a las 15, Morón encabezaba el ranking con 38,7 grados, seguida por Campo de Mayo y 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, ambas con 38,2 grados, pero a las 16 Campo de Mayo superó los 39, al registrar 39,2 grados.

En total, diez distritos superaron esta tarde los 34 grados. Son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Catamarca, La Pampa, La Rioja, San Luis y CABA.

Por tratarse de marcas tan elevadas para esta época del año, CABA podría batir hoy el récord histórico de temperatura máxima para marzo.

De haberse superado durante la jornada los 38 grados pronosticados por el SMN, se hubiera roto la marca histórica del mes, que fue de 37,9 grados el 7 de marzo de 1952, según indicó a Télam Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN.

El verano más cálido en Argentina desde 1961

Ayer, el organismo meteorológico ya había confirmado que la Argentina registró el verano más cálido de su historia desde 1961 en el período estival de 2022 y 2023 con 1,3 grados por encima de la temperatura normal.

También la ciudad de Buenos Aires alcanzó el verano más caluroso de su historia con una temperatura promedio de 25,6 grados, teniendo en cuenta los registros desde 1906.

El evento de calor intenso que afecta esta semana a gran parte del centro y el Litoral del país comenzó el lunes con un ascenso de temperatura por el ingreso continuo de una masa de aire cálido desde el norte por un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico.

Hasta el fin de semana se esperan temperaturas mínimas entre los 22 y 25 grados, y máximas que se ubicarán entre los 33 y 38 grados en la región, pronosticó el organismo meteorológico.

Este jueves ya se encontraban bajo alerta naranja la ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires como Brandsen, Las Flores, Bolívar y Tres Lomas.

Estas zonas eran afectadas por temperaturas superiores a los 35 grados que «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», e implican un «efecto entre moderado y alto en la salud», indicó el SMN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios