Ciudadanía italiana: qué pasa con los turnos y trámites iniciados tras el anuncio de nuevas restricciones
Se sabe que se retiró la posibilidad de tramitar turno para pedir la ciudadanía italiana. Incertidumbre sobre cómo siguen los procesos.
Desde el 28 de marzo, un decreto del gobierno italiano genera incertidumbre entre quienes tramitaban la ciudadanía por reconstrucción (bisnietos en adelante).
Si bien la medida aún debe ser evaluada por el Parlamento Italiano en los próximos 60 días, su aplicación dejó en suspenso expedientes en Argentina y Neuquén.
Tras el anuncio de los cambios para solicitar la ciudadanía italiana, muchos argentinos con familiares italianos están preocupados y expectantes sobre el impacto de la medida en sus trámites iniciados y sus turnos pedidos.
Por el momento, todos los consulados retiraron de sus portales web la posibilidad de conseguir turno y al parecer los trámites quedarían en stand by, hasta nuevo aviso.
Además, todos los expedientes presentados en los Consulados el día viernes, luego de esperar por años por un turno, fueron rechazados.
Es una mala noticia para los solicitantes quienes abonaron las tasas consulares pertinentes. Las personas que tenían turno en los Consulados italianos para los próximos meses, también saben que será cancelado.
Desde «AE Traducciones», confirmaron que nadie va a perder su ciudadanía. Para quienes presentaron su trámite por vía administrativa o judicial, este decreto no los afecta, por lo que los procesos siguen su curso normal.
Por otro lado, un cambio que se registra es que aunque el padre cuente con la ciudadanía por un bisabuelo, ya no se la podrá transmitir a sus hijos y, si aún no lo había obtenido, tampoco podrá hacerlo.
Ciudadanía italiana: nuevos límites
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, decidió avanzar con una reforma histórica en las leyes de ciudadanía que impacta directamente en miles de argentinos descendientes de inmigrantes italianos. Aunque mantiene una relación política cercana con Javier Milei, su decisión dejó afuera a buena parte de los solicitantes provenientes de América Latina, especialmente aquellos con antepasados que llegaron al país tras la Segunda Guerra Mundial.
La nueva normativa elimina la posibilidad de acceder a la ciudadanía por bisabuelos, una práctica común entre los argentinos que apelaban al ius sanguinis para obtener el pasaporte europeo.
Según datos oficiales, más de 30.000 argentinos obtuvieron la ciudadanía italiana en 2024, aprovechando un sistema que ahora queda limitado solo a hijos y nietos de italianos nacidos en Italia.
El Consejo de Ministros italiano, con el aval de Meloni, aprobó esta modificación con el argumento de evitar “abusos” y la supuesta “comercialización” del pasaporte europeo.
Desde el 28 de marzo, un decreto del gobierno italiano genera incertidumbre entre quienes tramitaban la ciudadanía por reconstrucción (bisnietos en adelante).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios