Comenzó el acampe en el centro de Neuquén en medio de la visita de Sergio Massa

Reclaman mercaderías para unos 50 merenderos y comedores, además de renovación laboral para más de 700 personas

Hoy las organizaciones sociales de Neuquén comenzaron diferentes acampes por tiempo indeterminado en la provincia. Explican que la medida se debe a la falta de respuestas del gobierno provincial.

El referente de FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Diego Mauro, informó a Diario RÍO NEGRO, que el acampe se mantendrá sobre Avenida Argentina entre Gral José de San Martín hasta Belgrano. «nos encontramos acá en la avenida y vamos a pertenecer acá hasta mañana inclusive», manifestó.

La medida de fuerza no es solo en la capital neuquina, también se expande por el interior de la provincia. Diego Mauro comentó que: «hay cortes en la entrada a Zapala, Cutral Co y Chos Malal, también, en la ruta 40 entre Junín y San Martín de los andes».

En relación a la asistencia al acto de Sergio Massa en Neuquén, el dirigente comunicó que no estarán presentes. Mauro detalló: «no vamos a ir al acto, ayer pudimos acercarnos en casa de gobierno y le entregamos a Massa una nota donde cuenta la situación que estamos atravesando».

Por otro lado, Soledad Urrutia, del CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) agrupación que se sumó al acampe, comentó que «las organizaciones sostienen los comedores a base de donaciones y solidaridad de otras entidades«, debido a que los insumos necesarios no llegan desde el ministerio de Desarrollo Social.

«Qué pasaría si por 2 semanas nos corremos de los merenderos y comedores, los que venimos sosteniendo y peleando, eso es lo que les preguntamos a los funcionarios que nos responden que no hay mercaderías» manifestó.

Según estimó Urrutia, son más de 50 entre comedores y merenderos los que están a cargo de las agrupaciones. Y sólo en el caso de la CTEP, en el merendero entregan 450 raciones diarias. Reclaman, además, la renovación de 740 puestos laborales con tareas de obras en espacios públicos, que van desde limpieza y desmalezamiento a diversas labores de albañilería.

Otros integrantes de grupos barriales organizados que reciben programas provinciales reclaman que se les abona el plan dos o tres semanas después de la fecha anunciada de pago. «La situación no da para más, por eso es la determinación de hacer un acampe por tiempo indeterminado», dijo.

Explicó que, ante la falta de respuestas de alguna autoridad de Desarrollo Social, buscaron la intermediación del Defensor del Pueblo, del Obispado y de la Legislatura, sin lograr el objetivo.

«Reclamamos por trabajo genuino, lo logramos y todo el tiempo tenemos que salir a piquetear para cobrar, para que paguen los programas o lleven mercaderías a los comedores, donde estamos conteniendo una situación social», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios