Organizaciones sociales liberan la Avenida Argentina en Neuquén y se normaliza el tránsito

El reclamo por la continuidad de los planes de trabajo y el abastecimiento a comedores y merenderos, se desactivó por la tarde.

Las organizaciones sociales y políticas de Neuquén, este miércoles, volvieron a protestar por un reclamo que se repite desde hace meses: la continuidad de los planes de trabajo y el abastecimiento de comedores y merenderos. Tras una reunión matinal con el gobierno que aseguran fracasó, decidieron cortar la Avenida Argentina, desde calle Belgrano a San Martín. El bloqueo complicó seriamente el tránsito en una zona neurálgica del microcentro capitalino. A las 15, las personas liberaron el paso.

La medida fue avisada este martes por el Polo Obrero (PO), quien comunicó que se reunirían esta mañana a las 10 en el monumento a San Martín. La medida buscó exponer varios reclamos sobre la asistencia social y la ayuda a comedores de la ciudad.

Luego de la reunión con el gobierno, las organizaciones informaron que no hubo resultado positivo y no está el pago de obra de julio de 740 personas ni la asistencia a comedores. Por esto, realizaron el corte en Avenida Argentina, desde calle Belgrano hasta San Martín, mientras que los delegados permanecieron afuera de las oficinas de Desarrollo Social.

César Parra del PO habló con RÍO NEGRO RADIO y analizó la coyuntura actual: “Las medidas de este gobierno ni siquiera son un paliativo” y opinó que “la situación de comedores y merenderos es un desguace total”. Aseguró que se les dificulta cocinar porque es inconstante la entrega de alimentos por parte del gobierno: “Una semana entregan los pollos, pero no la verdura; la semana siguiente entregan la verdura y no el pollo; cuando entregan pollo y verdura juntos, no entregan lo secos, es decir es muy difícil mantener un cronograma de alimentos cuando, además, crece la demanda”.

Respecto a la modalidad de la protesta Parra contó que a las 10 concentraron en el Monumento a San Martín. «En principio no hay cortes ni de puentes ni de ruta», confirmó en ese momento.

Es un reclamo que lleva meses. Las organizaciones aseguraron que el gobierno no cumple con los acuerdos realizados. Por ejemplo, la semana pasada, cuando organizaron la manifestación pero una reunión con el ministerio la destrabó, ya que acordaron el pago. Sin embargo, las organizaciones comunicaron que no se efectuó.

«Aún no está el sueldo de julio de obra pública de 740 familias, ni la continuidad laboral, ni el aumento según la dramática inflación, ni los víveres para los comedores», manifestaron desde las organizaciones.

«El gobierno no establece la actualización de los montos y continuidad laboral para 740 familias que desempeñan sus tareas en obras; tampoco está asegurando el abastecimiento en comedores y merenderos. Ante una inflación imparable, el gobierno sigue con las dilaciones y la falta de respuestas», expresaron en un comunicado que expone la situación.

Las agrupaciones denunciaron «innumerables incumplimientos» y la situación de comedores populares que «están sin alimentos» o que están cerrando por no poder cumplir con la demanda alimentaria del sector que asiste.

Escuchá a César Parra del Polo Obrero en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios