Continúa la polémica por la permuta de tierras en Fernández Oro: «Debe haber algún negocio atrás»

El vicepresidente del Organismo de Planeamiento de Fernández Oro, Carlos Farías, opinó sobre el proyecto que generó polémica en la ciudad. Aseguró que el organismo "no tiene nada que ver con esto".

Luego de la polémica que se generó en Fernández Oro por el proyecto de permuta de tierras, desde el Organismo de Planeamiento de Fernández Oro plantearon que solo se elevó un dictamen pero «no tiene nada que ver» con la permuta de tierras para la compra de maquinarias. Aseguraron que la responsabilidad es del Concejo Deliberante y el Ejecutivo.

El vicepresidente del Organismo de Planeamiento de Fernández Oro, Carlos Ceferino Farías, dialogó en la radio local LVO y aclaró que el organismo es ajeno a la permuta de tierras. Más allá de que la semana pasada, se conoció que el organismo estaría a favor del proyecto, Farías lo negó: «Quiero que los vecinos sepan que acá el Organismo de Planeamiento no tiene nada que ver con esto«.

Y aseguró que el dictamen presentado no está relacionado con la permuta de tierras, «se hizo un dictamen de un informe que ellos solicitaron, ahora que ellos se agarren de ese dictamen para poder hacer una ordenanza y elevarla al Ejecutivo es otro cantar«.

Farías apuntó que esta situación será responsabilidad del Concejo Deliberante de la ciudad: «la responsabilidades van a caer sobre los concejales y el Ejecutivo«.

Además, sostuvo que el tratamiento de la ordenanza debería ser tratado por la próxima gestión. «Acá lo hablé con ellos y les dije que esto tiene que quedar para el próximo concejo, lamentablemente se hace a las apuradas».

Antes de finalizar la entrevista, el vicepresidente del organismo opinó que «debe haber, no me consta, pero debe haber algún negocio atrás«. Y aseguró que le parece sospechoso el tratamiento que se le está dando al proyecto.

Con respecto a las funciones del organismo, Farias opinó en sus redes sociales que «no somos nosotros los que llevamos esa responsabilidad encima, por esta razón se torna incompetente y no vinculante«. Y agregó: «Creo que hay que tener presente la función del legislativo y del ejecutivo, como la independencia y autonomía de cada uno».

Además, dejó en claro su postura ante este proyecto: «No estoy de acuerdo en que se lleve adelante gestiones de permutas de tierras por maquinarias, ya que estamos en tiempos difíciles a nivel país, en medio de un posible cambio de gobierno nacional, donde no sabemos qué va a pasar con la economía».


Polémica por la permuta de tierras en Fernández Oro: el intendente llamó a una consulta pública


En septiembre fue cuando el Concejo Deliberante de Fernández Oro aprobó la ordenanza de fondo n° 715-CDM/23, que permitía que se intercambien tierras municipales con una empresa privada. El beneficio para el gobierno municipal eran varios lotes en la zona de bardas de la localidad que iban a venderse para comprar maquinaria pesada.

Sin embargo, la permuta de tierras generó polémica en la ciudad y ante la oposición de la ciudadanía, el intendente Mariano Lavín decidió rescindir el contrato y llamar a una consulta pública.  Luego que se diera marcha atrás a la aprobación de la ordenanza que permitía esta transacción, hace algunas semanas comenzaron las reuniones entre concejales, organismos gubernamentales y vecinos.

A principios de noviembre, se llevó a cabo una reunión por parte del Organismo de Planeamiento para la compra de maquinaria y ampliación del Parque Industrial. En ella participaron vecinos de la ciudad, referentes políticos y autoridades municipales. En el encuentro se trató la adquisición de tierras industriales y la generación de una fuente de financiamiento propia para la compra de maquinaria pesada; retroexcavadoras, excavadoras, motoniveladoras, camiones volcadores, regadores y recolectores de residuos, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios