Permuta de tierras en Fernández Oro: Planeamiento Urbano le dio el visto bueno al proyecto

El dictamen asegura que la permuta de tierras para la compra de maquinarias propias por parte del municipio es viable solo si se mantiene la transparencia. El CD de Fernández Oro aún debe aprobar la ordenanza.

En septiembre, la sanción de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante de Fernández Oro generó disgustos en los vecinos de la ciudad. Se trataba de un proyecto que buscaba permutar tierras fiscales por parcelas en la barda norte para luego adquirir maquinaria pesada propia del municipio de Fernández Oro. Debido a la poca claridad del proyecto, la ordenanza fue derogada. Hoy, Planeamiento Urbano se mostró a favor.

En el dictamen que comenzó a circular minutos antes de la sesión del Concejo Deliberante el Organismo de Planeamiento Urbano se manifestó a favor del proyecto de permuta de tierras. «Se destaca que, a excepción de muy pocas opiniones en contrario, la mayoría ha coincido en absoluta necesidad de que la municipalidad gestione la adquisición de maquinarias atento al crecimiento exponencial de la localidad» manifestaron.

En septiembre fue cuando el Concejo Deliberante de Fernández Oro aprobó la ordenanza de fondo n° 715-CDM/23, que permitía que se intercambien tierras municipales con una empresa privada. El beneficio para el gobierno municipal eran varios lotes en la zona de bardas de la localidad que iban a venderse para comprar maquinaria pesada.

El concejal, Walter Soto en ese momento expresó que: “se está apostando al desarrollo del sector industrial. Con la situación financiera que tiene hoy el municipio es muy difícil adquirir maquinaria que permitirá esta operación y la ciudad la necesita. La permuta va a continuar porque la carta orgánica lo permite, no hay ninguna irregularidad».

Sin embargo, la permuta de tierras generó polémica en la ciudad y ante la oposición de la ciudadanía, el intendente Mariano Lavín decidió rescindir el contrato y llamar a una consulta pública.  Luego que se diera marcha atrás a la aprobación de la ordenanza que permitía esta transacción, hace algunas semanas comenzaron las reuniones entre concejales, organismos gubernamentales y vecinos.

A principios de este mes, se llevó a cabo una reunión por parte del Organismo de Planeamiento para la compra de maquinaria y ampliación del Parque Industrial. En ella participaron vecinos de la ciudad, referentes políticos y autoridades municipales. En el encuentro se trató la adquisición de tierras industriales y la generación de una fuente de financiamiento propia para la compra de maquinaria pesada; retroexcavadoras, excavadoras, motoniveladoras, camiones volcadores, regadores y recolectores de residuos, entre otras.

Hoy, el organismo se mostró a favor del proyecto con ciertas condiciones a cumplir. Aseguraron que será beneficioso para la ciudad la adquisición de dichas parcelas en el sector industrial para la compra de maquinaria pesada.

Entre los requisitos que planteó el área están destacados: la transparencia absoluta de los procedimientos que se realicen en la permuta de tierras, la elección razonada de las parcelas por parte de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, el equilibrio de las contraprestaciones y la justificación de la oportunidad, mérito y convivencia de la implementación. Además, solicitaron que se le de prioridad de operatorias individuales por sobre las colectivas.


Cómo era el proyecto de permuta de tierras en Fernández Oro


Según se conoció en el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, permitía el intercambio de terrenos por lotes en la zona de la barda. Se trata de más de 23.000 m2 de lotes destinados a espacios verdes, reservas fiscales y municipales de la ciudad. 

Desde el municipio explicaron que los ingresos obtenidos de la venta de los lotes industriales se utilizarían para la compra de maquinaria pesada y así mejorar la prestación de los servicios públicos.  Indicaron que la iniciativa permitiría consolidar y expandir la zona industrial para atraer nuevas empresas generarán más de 500 fuentes de trabajo directo potenciando el movimiento económico y comercial de la localidad. 

También se refirieron a las parcelas que iban a ser intercambiadas por los terrenos. Comunicaron que las ocho parcelas corresponden a 23.800 mt2 sin servicios de electricidad y gas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios