Suspenden cortes en el centro de Neuquén y los puentes tras acuerdo con el gobierno

Con una respuesta favorable a dos de los tres puntos reclamados, las organizaciones sociales desistieron de las medidas. La semana próxima volverán a reunirse con el gobierno.

Actualizada a las 19:15

Las organizaciones sociales y el Gobierno reanudaron las negociaciones esta tarde y tras una serie de acuerdos decidieron suspender las medidas de fuerzas confirmadas para mañana en el Neuquén. Sin embargo, en uno de los puntos no lograron llegaron a un punto en común y desde el sector que reclama advirtieron que dependerá de los resultados de la próxima reunión.

La semana pasada, las organizaciones bloquearon el tránsito en los alrededores del monumento a San Martín. El Polo Obrero, FOL, Frente Popular Darío Santillán y CTEP instalaron sus carpas el miércoles y las levantaron el jueves para reunirse con funcionarios de Desarrollo Social, Trabajo e IPVU. Ese primer encuentro pasó a un cuarto intermedio que se reanudó el viernes, día en el que nuevamente se puso una pausa.

Hoy, a las 15, en la sede de Desarrollo Social, se realizó la tercera reunión entre organizaciones y Provincia. Pasadas las 19 se conocieron los resultados alcanzados.

RÍO NEGRO pudo saber más temprano hubo acuerdo sobre las obras. El año pasado se pactó que las agrupaciones trabajarían, durante seis meses, en distintas obras. Actualmente son 12 y se espera el inicio de una de Nación. Los trabajadores hacen tareas de refacción y pintura en edificios públicos con un plazo de tres meses, además denuncian falta de herramientas y materiales. En los encuentros, el Gobierno se comprometió a enviar lo que corresponda y garantizar la continuidad.

Así lo ratificaron las organizaciones sociales, pasadas las 19, al asegurar que «el gobierno se compromete a regularizar la entrega de herramientas y materiales para las 12 obras en curso. Asimismo, se comprometió a la continuidad de los puestos de trabajo».

Además agregaron que «por otra parte, existirá un aumento en las partidas de comedores y merenderos«, pero advirtieron que «quedó pendiente los nuevos ingresos a puestos de trabajo».

«Es por ello, y teniendo un gesto con la comunidad, es que suspendemos el acampe y esperamos la reunión que se realizará el próximo lunes», aseguraron en un comunicado de prensa.

Otro de los puntos clave son los programas sociales. Las organizaciones administran unos 1.500, pero en la provincia hay más de 15 mil. El pago que reciben es de $10 mil, por lo que piden un aumento y comparan, por ejemplo con el Potenciar Trabajo de Nación, que abona $19 mil.

Este parece ser el mayor escollo a resolver porque, según trascendió de las organizaciones sociales, «Provincia no tiene una propuesta».

Las agrupaciones habían anticipado que si no tenían una respuesta, mañana volverán al acampe durante toda la semana, y, luego, cortarán el tránsito no solo en los puentes carreteros de Neuquén-Cipolletti, sino también en el de El Carancho, sobre la Ruta 22, entre Senillosa y Arroyito.

Finalmente la situación se descomprimió a la espera de una nueva reunión que fue convocada para el lunes de la semana próxima, en la previa al fin de semana de Semana Santa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios