Se levantó el acampe de organizaciones sociales en el centro de Neuquén

La protesta comenzó ayer, en adhesión a una jornada nacional de lucha. Las calles de alrededor del monumento estuvieron cortadas.

Actualizada 18.19 hs.-

Luego de haber mantenido una reunión con representantes del Ejecutivo provincial, las organizaciones sociales decidieron levantar el acampe en el centro de Neuquén. Las carpas se instalaron ayer y anunciaron que mantenían la protesta hasta esta tarde, mientras esperaban reunirse con el Gobierno provincial y poder llegar a un acuerdo. En ese transcurso la calles de los alrededores del monumento estuvieron cortadas.

El referente del Polo Obrero, César Parra detalló que dirigentes del Polo Obrero, FOL, Frente Popular Darío Santilán y CETEP mantivieron un encuentro esta tarde con funcionarios de Desarrollo Social, la subsecretaría de Trabaj y el IPVU. Parra señaló que la reunión pasó a un cuarto intermedio, para mañana a las 15 horas en la sede de Desarrollo Social provincial, porque consideraron que las propuestas «eran inconsistentes».

El dirigente del Polo Obrero, Luis Ramírez, manifestó a RÍO NEGRO que, mediante la medida de fuerza, exigen trabajo genuino. «Le planteamos al gobierno nacional que tenemos cómo generar estos puestos laborales», aseguró. «Solamente con la apertura de la obra pública ya podría existir el ingreso alrededor de un millón de trabajadores que hoy están desocupados», afirmó.

Otra de las cuestiones que plantean las organizaciones sociales es el poco abastecimiento de los merenderos y comedores. «Nos dan ayuda para los secos y no nos dan para los cárnicos, y viceversa», mencionó Ramírez. Expuso que desde la organización están sosteniendo siete comedores y 12 merenderos en Neuquén, y lo hacen «todo a pulmón».

Exigen que el dinero debe ser utilizado para fomentar el trabajo. «Este recurso lo están destinando al pago de la deuda externa usuraria, colonialista, queremos que sea destinado a solucionar los problemas reales de nuestra sociedad», cuestionó.


Llegó esperada reunión


Dirigentes de las organizaciones sociales confirmaron a RÍO NEGRO que se reunieron con Provincia a las 16, en la sede de Desarrollo Social. Pese a que decidieran levantar campamento en el centro, aclararo que los acampantes de Buenos Airesse mantendrán en la 9 de Julio hasta mañana, viernes.

Las agrupaciones advirtieron que «en caso de que el Gobierno no responda, las medidas continuarán en las rutas coincidiendo con semana santa.»

En la Avenida Argentina, el corte comiezó en la esquina de Carlos H. Rodríguez/Alberdi y siguió hasta Belgrano/Alderete. En las paralelas, estuvo bloqueado el tránsito desde Buenos Aires y desde Yrigoyen.

Quienes acamparon debieron soportar temperaturas cercanas a los 0°.

Las calles del centro de Neuquén están bloqueadas. Foto Matías Subat

Los reclamos fueron enumerados en los siguientes puntos: «continuidad laboral en las obras, la falta de herramientas y materiales en la que están en curso, la actualización de los programas sociales y en los alimentos para comedores y merenderos». Detallaron que son 12 las obras en curso y ninguna cuenta con los recursos necesario.

También resaltaron un circuito que se forma con los planes sociales congelados, que no responden a la suba de inflación y terminan causando que más familias se acerquen a los comedores, donde tampoco se incrementaron las partidas.

Finalmente, las agrupaciones puntualizaron que la situación no es desconocida para el Gobierno: «todos estos reclamos son planteados en reuniones y en pedidos formales de audiencia con el ministro del área, Abel Di Luca».

Las organizaciones aseguran que el Gobierno ya conoce sus reclamos. Foto Matías Subat

La protesta comenzó ayer, durante la tarde. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios