Avanza el proyecto de empleo joven en Neuquén

En la Legislatura buscan armar una propuesta que unifique las iniciativas del oficialismo y la oposición.

La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén avanza en la unificación de un proyecto de ley para crear un programa de acompañamiento para el empleo joven. Hay iniciativas impulsadas tanto desde el Poder Ejecutivo como de los bloques de Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

La diputada Ludmila Gaitán (MPN) y su par Lucas Castelli (Avanzar) están trabajando en un único texto que considere todos los aportes.

Castelli celebró la “voluntad de darle lugar a esta política pública” y remarcó que “si bien los números de desempleo en Neuquén son muy buenos en relación al resto del país, los jóvenes siguen siendo quienes más padecen la falta de empleo”.

Gaitán explicó que “los objetivos de ambos proyectos van en consonancia con la búsqueda de incentivo para el empleo joven. Buscaremos el mejor texto con las mejores alternativas”. Además, aseguró: “Creo que es una problemática en la que todos estamos de acuerdo”.

La diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, opinó que “queda un bache en ambos proyectos que tiene que ver con achicar la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres con algún tipo de estímulo”, punto en el que acordó el diputado Andrés Blanco (PTS- FIT). “La pandemia cambió radicalmente los parámetros de ocupación”, agregó Blanco.

El proyecto de la oposición tiene como objetivo generar incentivos para que las empresas contraten a personas de entre 18 y 29 años de edad que se encuentran sin trabajo.

Las compañías que incorporen de manera formal al menos un beneficiario o beneficiaria obtendrán un certificado de crédito fiscal durante un máximo de doce meses o hasta que se rescinda el contrato (lo que suceda primero), equivalente al 70%sobre las contribuciones patronales devengadas y abonadas por cada beneficiario o beneficiaria.

En el caso de la iniciativa presentada por el gobernador, Omar Gutiérrez, en la apertura de sesiones ordinarias de este año lo que busca es mejorar las competencias y destrezas de las personas de entre 18 y 35 años sin empleo y con dificultades de acceso.

Según las últimas cifras publicadas por Indec, correspondientes al cuarto trimestre de 2021, la tasa de desocupación en el aglomerado Neuquén-Plottier fue del 5,9%. Esta cifra es inferior a la nacional, ubicada en el 7%.

Los datos regionales no están desagregados por franjas etarias, ni por género/sexo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios