Cortes en Vaca Muerta: levantaron los bloqueos en Añelo por un acuerdo

La protesta comenzó ayer y duró hasta la madrugada . Volvió a estar vinculada a las facturas de luz que les cobra el EPEN.

Se levantaron todos los cortes que los vecinos de Añelo venían realizando sobre las Rutas 7 y 17, en la zona de Vaca Muerta. Habían comenzado la madrugada del jueves, fueron desalojados por la policía a las 18 con un procedimiento pacífico y quedó una pared de agentes custodiando. Un grupo de personas continuó en las inmediaciones aguardando una definición colectiva y otros decidieron bloquear los ingresos a la localidad hasta que hoy por un acuerdo el tránsito fue liberado.

Ayer, pasadas las 20, varios de los que estaban en el bloqueo que comenzó a las 5 de la mañana, se trasladaron a otros puntos de Añelo. Los cortes habían quedado activos sobre en una de las arterias principales hacia la zona de los yacimientos, por la bajada de los patria, sobre la Ruta 17, en el sector de la meseta, y en la subida del hotel Da Vinci frente a la intersección entre las Ruta 7 y 17. Por los bloqueos se formaron largas filas de vehículos.

Finalmente, esta madrugada el tránsito quedó liberado a partir de un acuerdo firmado por el gobierno provincial y municipal.

La Policía había hecho efectivo el desalojo pacífico solicitado por la Justicia.

El reclamo volvió a estar vinculado a las boletas de energía eléctrica que les cobra el EPEN. Ayer, al mediodía, había fracaso un nuevo intento de diálogo sobre este tema.

El punto del conflicto ya sumó semanas y son las boletas del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) que, aseguran, llegaron a los 70 mil pesos. Los vecinos comenzaron a agruparse y aseguran que alrededor de 600 familias son las más afectadas porque son las que no tienen acceso a la red de gas.

Luego de las advertencias sobre cortar la ruta, los vecinos aprovecharon el aniversario de Añelo, la semana pasada, para entregarle un petitorio al gobernador Omar Gutiérrez. Contaron que el mandatario lo recibió y ordenó que se resolviera la situación.

Hubo una reunión en la Defensoría del Pueblo con el intendente Milton Morales y representantes del EPEN. El organismo propuso revisar las facturas e implementar un plan de pago. Esta tarea se realizó esta semana, pero se presentó un nuevo problema: según los vecinos, los obligan a pagar la totalidad de las boletas más intereses, a la vez que siguen llegando nuevos reportes de consumos, por lo que no podrían afrontar la obligación económica.

El EPEN había informado a LU5 que se dirigía hacia la localidad para dialogar con los vecinos «y ver cuál es la realidad en cada caso» junto a representantes del gobierno provincial. Este encuentro fracasó porque, según los vecinos, sólo les ofrecían ayuda a quienes no tienen trabajo.

Los manifestantes contaron que la propuesta era de un plan de pago de 24 cuotas sin interés para las facturas anteriores y que Provincia se hiciera cargo del 50% de las boletas de hasta 50 mil pesos desde septiembre en adelante. Para acceder a los beneficios, los vecinos debían inscribirse en Desarrollo Social, por lo que entendieron que solo se lo darían a quienes no tienen ingresos. Respondieron que la mayoría trabaja, pero sus ganancias no son tantas, por lo que decidieron seguir en la ruta.

Los cortes formaron largas filas de rodados. (Gentileza).-

Qué dice el acuerdo firmado

El reclamo de los vecinos de Añelo logró un acuerdo esta madrugada antes de las 4, con varios puntos. En el mismo, el gobierno de la provincia se comprometió a realizar una obra de gas para 180 familias, para luego completar sobre el total de 640 familias. Indicaron que el plazo para la ejecución de la misma sería de 30 días y se espera que esté finalizado a fines de mayo del próximo año.

El otro reclamo que mantenían los vecinos de la localidad, era por los altos montos de las boletas de luz, por las cuales se resolvió entre el gobierno provincial, la municipalidad de Añelo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), un subsidio para aquellas personas que vivan sobre los barrios La Meseta, Mirador y La Esperanza.

Según detallaron, el subsidio será para aquellas personas que no cuenten con red de gas, que hayan recibido facturas elevadas por parte del EPEN, «y que acrediten ingresos mensuales por familia de hasta $200.000, hasta el 50% del monto de las facturas que no superen la suma de $50.000 serán subsidiados por por el gobierno provincial hasta que cuenten con red de gas»

Por su parte, el EPEN se comprometió a no realizar cortes de suministro eléctrico por falta de pago, hasta que se termine de instrumentar el acuerdo. La reconexión del medidor será sin costos. Aquellas personas que tengan facturas sin pagar, no recibirán ningún interés.

Otro de los acuerdos logrados, se trata de un compromiso por parte del gobierno provincial quién asumió la responsabilidad de realizar un proyecto de iluminación de alumbrado público en distintos puntos de la localidad, con un plazo de cinco meses desde hoy.

Qué dijo el EPEN


Luego de la primera jornada de atención a los vecinos, el EPEN envió un comunicado para informar sobre los resultados. Indicaron que siete vecinos presentaban facturas con altos consumos, ocho consultaron por deudas y se logró generar planes de pago, a otros se les indicó la verificación del medidor que se realizará hoy y solo uno pidió cambio de medidor.

Según estadísticas del EPEN, cerca del 90% de los usuarios residenciales mantienen consumos dentro de un rango de 250 a 1000 kilowatt /hora mensuales, «que implican consumos similares a la mayoría del resto de la provincia y razonables en términos de un consumo familiar tipo».

También resaltaron que no hubo aumento de tarifas y «en relación a las relativamente escasas facturas con importes significativos, las mismas coinciden con consumos por arriba del promedio». También aclararon que en casos particulares, donde existen dudas en cuanto al consumo, se verificarán las instalaciones y los medidores.

La falta de acceso al gas


Los vecinos explicaron que el alto consumo de energía eléctrica se explica por la falta de acceso a la red de gas. En los meses de invierno se calefaccionan con aparatos eléctricos y esto dispara las facturas. La situación ha sido blanco de críticas de distintos sectores políticos.

Desde el Gobierno provincial, ante el reclamo de los vecinos, se gestionó un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación para financiar tres proyectos de redes de gas. Además, el Municipio le pedirá a Camuzzi que elabore el plan para llevar la red a las casas de la meseta, para el que se buscará el financiamiento de Nación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios