Cuando el teatro y el diseño se abrazan en el escenario: Kisuhara celebra 30 años en Neuquén

Karina Saade, la creadora de la marca Kisuhara, relató cómo nació su pasión por el diseño, sin dejar de lado su amor por el teatro. Trae una propuesta innovadora donde sus diseños se encontrarán con un clásico de Federico García Lorca.

El amor por el arte transformó la carrera profesional de Karina Saade, que comenzó siendo actriz y mutó para explayar esa pasión por la actuación en el diseño. La artista creó la marca Kisuhara, y en diálogo con Diario RÍO NEGRO habló de la celebración por sus 30 años en Neuquén, que contará con un espectáculo inédito en el Museo Nacional de Bellas Artes. Allí, se encontrarán sus creaciones con la obra “La Casa de Bernarda Alba”.

Karina Saade nació en Tucumán, pasó por Buenos Aires y creó su marca de ropa, pero en 1997, el amor la trajo a la Patagonia. “Mi primer morada fue Chos Malal y después vine a Neuquén”, contó. Con sus bocetos en la valija, la artista comenzó a proyectarse en la ciudad cosmopolita.

Saade mezcla sus diseños con el arte escénico. Foto: Gentileza.

“Me armé de máquinas industriales y de una persona que me ayudo a evolucionar”, relató. “Yo sentía que acá me podía proyectar y podía desarrollar la marca de forma constante”, afirmó, y con su mano derecha, Mari, emprendieron la primera colección.

“No tomé la moda como mi trabajo o mi profesión, yo necesitaba canalizar mi parte artística ahí”, comentó. Es que su carrera de actriz se vio truncada, pero lejos de ser un impedimento, y con espíritu resiliente, entrelazó ese amor por el teatro con el diseño.

Saade contó que en esa época comenzó a vender sus prendas en showrooms, algo completamente nuevo para esos tiempos. “De boca en boca les avisaba a mis amigas y vecinas, hasta hoy, sigo vistiendo a clientas de ese momento”, señaló.

La diseñadora habló sobre el momento que está atravesando la moda en Neuquén y aseguró que hay muchísimo talento.

«Nos estamos visualizando como diseñadores de indumentaria de Neuquén, tratando de mostrar que la moda es una actitud, una forma de vida y una política también».

Karina Saade

La artista remarcó el impulso que tomó su carrera con el evento“Enhebra”, el desfile de diseñadores de Neuquén que se aparta de la moda tradicional y que lleva adelante la subsecretaría de Cultura de la municipalidad. ”Nunca nadie nos mostró de la forma que lo hacen, poniendo todo a disposición, estoy muy agradecida”, expresó.

Enhebra se realiza en distintos puntos característicos de la ciudad de Neuquén. Foto: Gentileza.

30 años de Kisuhara: una fusión entre el teatro y el diseño


Saade estudió la licenciatura en arte dramático en Tucumán, su ciudad natal, y luego se mudó a Buenos Aires.“Yo digo que me fui a ganar el Oscar, porque era mi sueño”, manifestó.

Sin embargo, esa carrera se vio truncada y su amor por la ropa volvió a resonar. La artista buscó la forma de proyectarse en el mundo de la moda, pero sin dejar de lado su amor por la actuación. ”Mis dos pasiones están conectadas”, aseguró.

“Cuando terminé mi carrera hice un año de posgrado y después empecé a estudiar técnicas de moldería, hice cursos en la UBA de diseño, pero al mismo tiempo soy 70% autodidacta”, contó acerca de su aprendizaje.

Mediante sus diseños, Saade busca “transformar a la mujer”, siempre en contacto con su niña interior que amaba la actuación.

“Conectandolo con el teatro, siento que el vestuario da vida a un personaje y yo le doy vida a las mujeres mediante mi ropa».

Karina Saade

“Se trata de una conexión en la que, con mis colecciones y mis cápsulas, las mujeres me llaman para un evento especial, o para el día a día y creo que de esa forma se entrelaza con el arte escénico”, agregó a su análisis.

Saade describió a sus prendas como “atemporales y clásicas”. Foto: Gentileza.

El teatro y el diseño se abrazan en el escenario del MNBA


Con la propuesta “Enhebra”, Saade afirmó que pudo “sentir ese contacto con el escenario”. “Esa relación con la pasarela, la gente y el cariño, es todo lo que ama un actor o una actriz cundo está en escena”, expresó.

“Mi celebración tiene que ser por ahí, tengo que unir lo que soy hoy”, ideó la artista. Comentó que pretende contar quién es mediante una apuesta performática, donde sus diseños le den vida a los personajes.

“Uno teatro y moda, y lo llevo al escenario”, comunicó. En este caso será mañana sábado 21 de octubre en el auditorio del museo, donde 14 artistas de Neuquén en escena, recrearán fragmentos de la obra literaria “La casa de Bernarda Alba”, del escritor español Federico García Lorca. “Quiero mostrar la opresión de la mujer en los años XX y la mujer de hoy”, comentó. La cita es a las 19.

La elección del Museo para esta celebración no es casual, ya que más que un desfile de moda tradicional, será un evento social y cultural, con el que la diseñadora busca sentar un precedente en la articulación con el diseño de indumentaria.

Saade expuso “será una forma más de poner en valor el gran esfuerzo y los desafíos que implica hacer moda desde y para la Patagonia”.

La artista agradeció a la subsecretaria de cultura de Neuquén, Maria Pasqualini y Cintia Rojas, ya que asegura que “dieron el puntapié inicial y crreyeron en mi”. También a Barbara Veselis, Florencia Arienti y Alicia Nara de Instituto Visso por la puesta artística, y a las marcas que la acompañarán en la celebración.

“Esta es mi forma de agradecer la relación que me vincula con las mujeres de todas las generaciones, a las que hace décadas tengo la oportunidad de vestir y acompañar en los momentos más significativos de sus vidas”, finalizó Saade.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios