Cuatro beneficios de caminar (confirmados por científicos)

A veces parece que dar una vuelta a pie es el remedio para todos los males y es por una buena razón: gran cantidad de estudios científicos corroboraron lo efectiva que puede ser la actividad a la hora de mejorar la inmunidad y prevenir enfermedades.

Una de las formas más accesibles, económicas y fáciles de hacer ejercicio es salir a caminar. Diversos estudios encontraron que esta actividad ayuda a reforzar la inmunidad, aliviar la inflamación y el dolor de articulaciones, reducir el riesgo de cáncer de mama y otras enfermedades, así como mejorar la oxigenación de la sangre y el funcionamiento del corazón.

1. Estimular el funcionamiento del corazón

Según el American Council on Exercise, una organización de promoción del ejercicio y el bienestar de origen estadounidense, un paseo tranquilo o moderado es uno de los métodos más seguros y eficaces a la hora de fortalecer el corazón y mejorar la oxigenación de la sangre. Esto último, según explica, se debe a que incrementa el número de mitocondrias, la parte de las células musculares que convierte el oxígeno en energía.

2. Reducir el riesgo de algunas enfermedades

En un estudio publicado en la revista PubMed, investigadores médicos descubrieron que las mujeres que caminaban siete o más horas a la semana tenían un riesgo un 14 % menor de desarrollar cáncer de mama que las que caminaban tres horas o menos a la semana.

En general, la relación entre el hábito de caminar y la disminución de probabilidad a la hora de contraer enfermedades fue estudiada en muchísimas dimensiones. Un artículo de la Sociedad Europea de Cardiología especifica que, tras un análisis de 226.889 personas de 17 estudios diferentes, encontraron que «el riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular disminuye significativamente con cada 500 a 1000 pasos adicionales que se caminan. Un aumento de 1.000 pasos al día se asoció a una reducción del 15 % del riesgo de morir por cualquier causa, y un aumento de 500 pasos al día se asoció a una reducción del 7 % de morir por enfermedad cardiovascular».

3. Puede prevenir la artritis o reducir el dolor asociado a ella

En un artículo de la Universidad de Harvard, que analiza distintos hallazgos sobre los beneficios de caminar, se explica que caminar entre ocho y diez kilómetros a la semana puede prevenir la aparición de la artritis. En caso de padecerla, también puede ser útil para aliviar el dolor. Esto sucede porque la actividad de caminar protege las articulaciones (en especial las rodillas y caderas), lubricándolas y fortaleciendo los músculos que las sostienen.

4. Puede evitarnos gripes y resfriados

En ese mismo artículo de la Universidad de Harvard se cita a un estudio realizado con más de 1.000 hombres y mujeres que «descubrió que los que caminaban al menos 20 minutos al día, como mínimo 5 días a la semana, tenían un 43 % menos de días de baja por enfermedad que los que hacían ejercicio una vez a la semana o menos. Si enfermaban, era durante menos tiempo y los síntomas eran más leves».

Esto se debe, explican, a que caminar es una gran herramienta para reforzar el sistema inmunitario, lo que puede ser realmente práctico durante las temporadas de gripes y resfríos que estamos con comenzar en Argentina.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Temas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios