Descentralizan la atención a personas en situación de calle: ¿Qué rol tendrán las provincias?

Fue comunicado este lunes en el Boletín Oficial. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia será la nueva autoridad de aplicación.

El presidente Javier Milei oficializó mediante un decreto una serie de modificaciones a la Ley N° 27.654, que establece el marco legal para la protección y asistencia de personas en situación de calle o en riesgo de perder su vivienda. «El cumplimiento de las disposiciones es responsabilidad concurrente del Estado Nacional las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires«, informaron en el Boletín Oficial.

A partir de ahora, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano, será la autoridad de aplicación de la ley.

Se definió que actuará como órgano rector, estableciendo «directrices y lineamiento generales de la materia».

A su vez, podrá intervenir de manera subsidiaria o complementaria cuando las jurisdicciones locales no cuenten con los recursos necesarios para garantizar la implementación efectiva de la norma.

Eliminaron un artículo de la Ley de Situación de Calle y Familias sin Techo


También, el articulo 3 indica que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deberán formular y ejecutar sus propios planes de acción en sintonía con los lineamientos nacionales.

Foto: Andrés Maripe

Por otra parte, se sustituyó el artículo 10 y se instruyó a las jurisdicciones locales a trabajar junto a la autoridad nacional para desarrollar políticas públicas inclusivas e integrales que permitan garantizar el derecho a la vivienda.

Finalmente, el decreto eliminó el inciso a) del artículo 12 de la ley original, el cual obligaba a mantener o integrar todos los programas preexistentes en la materia sin permitir su revisión o modificación.

Afirmaron que esta imposición generaba obstáculos para el rediseño de políticas y la asignación eficiente de recursos, dificultando la atención de la población destinataria.

El decreto lleva la firma del presidente Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.