Día de la escarapela, por qué se celebra hoy 18 de mayo

Simboliza el espíritu nacional y es el primer símbolo patrio que oficializó el Triunvirato por decreto.

Fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata. De color azul y blanca, la usaban los ejércitos patriotas con el fin de evitar confusiones con los ejércitos realistas.

Unificar los colores del ejército era uno de los objetivo, además de distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

El Día de la Escarapela Nacional se celebra todos los años el 18 de mayo, y es el primer símbolo patrio que oficializó el Triunvirato por decreto el 18 de febrero de 1812, que determinó en ese momento que sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste, junto al escudo, el himno y la bandera componen el conjunto de emblemas patrios.

Esta insignia se utiliza del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales, tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios