Día Mundial de la Alergia: cuáles son las más comunes y el desafío de la prevención en Río Negro y Neuquén
Cuidar la alimentación en la infancia es crucial, según Américo Yacante, médico alergista de Roca. ¿Cuáles son los tres tipos de alergia más frecuentes y cómo abordarlos?. Cada vez hay más personas que evitan los alérgenos conocidos en el país.
Las alergias no solo afectan en primavera, sino que pueden aparecer en cualquier época del año y en cualquier etapa de la vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas afecciones afectan a más de 400 millones de personas a nivel mundial -entre el 30% y el 40% de la población- y por eso, cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia.
La efeméride es promovida como una forma de concientización por parte de la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés). Las más comunes son las alergias respiratorias (rinitis alérgica, asma), las alimentarias y las dermatológicas.
Informar, visibilizar síntomas, factores de riesgo y opciones de tratamiento son parte de esta misión ya que estas afecciones muchas veces se desconocen o se naturalizan.
Américo Yacante, médico especialista en alergia e inmunología de Roca (Matrícula Provincial 773 y Matrícula Nacional 65889) aseguró que el abordaje de los pacientes alérgicos se hace a través de la historia clínica, e investigando antecedentes.
«Normalmente se pueden hacer análisis de laboratorio para investigar todos los procesos alérgicos», explicó. Las patologías más frecuentes en Río Negro y Neuquén son mayoritariamente «estacionales», dijo. Por lo general en primavera-verano.
«El causante de estas patologías alérgicas son los pólenes, tanto de árboles como arbustos», explicó el profesional, formado en el Servicio de Alergia y Inmunología del Hospital San Roque de Córdoba, es miembro titular de la Asociación Argentina de Alergia y Inmunología Clínica. Aseguró que hay muchas investigaciones en curso y estudios para lanzar medicamentos.
Si se es alérgico a los ácaros del polvillo, la prevención radica en la limpieza e higiene, principalmente del dormitorio (cortinas, frazadas, colchones), que es donde una persona pasa la mayor cantidad del día.
«Algunas alergias son previsibles», dijo Yacante. Para ello basta con conocer si la madre o el padre de la persona padecen una alergia, lo que da más posibilidades de que sus hijos las padezcan.
«Hay que comenzar desde la infancia tratando de cuidar todos los posibles alergenos que son los responsables principales en la primera época de la vida de un chico, con el tema alimenticio, que son los principales sensibilizantes en vía digestiva», recomendó.
“Muchos chicos son alérgicos a la leche de vaca. Hay varios componentes, principalmente que vienen como conservantes en alimentos envasados que traen derivados de la leche o de la caseína o de la lactoalbúmina, así que tienen que tener conocimiento de esos detalles para no ingerir componentes”, advirtió.
Los tipos de alergias más comunes son tres:
–cutáneas o de piel (dermatitis atópica o eccema, urticaria, dermatitis por contacto, y angioedema hereditario).
–alimentarias: alérgenos principales son la leche de vaca, huevos, frutos secos, el trigo, la soja, el pescado y los mariscos.
-medicamentos: Los medicamentos que producen alergias son la mayoría antibióticos. El principal es la penicilina y también los antiinflamatorios llamados AINEs.
Además, existen las alergias por picaduras de insectos como la abeja y la avispa.
Según los expertos, los porcentajes de incidencia a nivel mundial irán en el futuro cercano debido al impacto del cambio climático, la mala alimentación y el uso inadecuado de medicamentos, como principales factores.
Por qué cada vez hay más personas alérgicas
Alergias alimentarias: evitar alérgenos, una tendencia que crece
Según un informe de Voices y su red internacional Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), cada vez más personas en el mundo evitan productos que pueden causar alergias. Argentina está entre los países donde esta práctica es más común.
El hallazgo fue a partir de una encuesta global realizada este año a propósito de la efeméride por parte de «Voices!», una empresa con foco en la investigación social, política y de mercado. Esta investigación recoge las opiniones de 35.515 personas de 40 países.
Los últimos resultados arrojan luz sobre un aumento en la concientización a nivel internacional y el control de la salud de cada persona. Los controles van desde las decisiones alimentarias hasta hábitos de vida.
Uno de los síntomas es el incremento de personas que evitan los alérgenos conocidos, un cambio significativo en la lucha contra las reacciones alérgicas graves, según estudios a lo largo de seis años que arrojan tendencias.
Los alérgenos más comunes a nivel mundial son ocho: leche, huevos, maní, frutos secos, pescado, mariscos, soja y trigo.
En Argentina, la proporción de personas que evitan productos que pueden causar una reacción alérgica creció del 36% en 2018 al 52% en 2025. Esto ubica al país muy por encima de la media global (40%) y convierte a la Argentina en uno los más avanzados en este sentido, especialmente en mujeres (58% son mujeres) y en mayor medida, el grupo etario de 35 a 49 años (60%).
“Estamos viendo un cambio concreto en las conductas cotidianas: cada vez más personas toman decisiones informadas para protegerse de los alérgenos. Este tipo de prevención activa es un reflejo de una mayor conciencia sobre el impacto de las alergias en la vida diaria”, aseguró Constanza Cilley, analista social a cargo del estudio en la Argentina y Directora Ejecutiva de “Voices!”.
Richard Colwell, presidente de la Asociación Internacional WIN, sumó: «Los datos sobre alergias de este año nos recuerdan que la educación sanitaria es una de las herramientas más eficaces para la prevención de enfermedades».
Alergias: una epidemia silenciosa y preocupante
La alergia mas grave: anafilaxia
Este 2025, la fecha pone el foco en la reacción alérgica más grave, la anafilaxia; que también es prevenible si se detecta el alérgeno causante. Se trata de una respuesta inmunológica extrema y rápida, que pone en riesgo la vida si no se recibe atención médica de urgencia.
Comentarios