Dos investigadores de Bariloche fueron distinguidos por la Fundación Konex

El investigador del Inibioma, Marcelo Aizen, y Lucas Garibaldi, de la Universidad Nacional de Río Negro, recibieron el diploma al mérito.

El investigador del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) Marcelo Aizen recibió un diploma al mérito en la categoría Ecología y Ciencias Ambientales y está nominado entre las 100 personalidades de la Ciencia y la Tecnología de la última década. De esta forma, participará por el Premio Konex de Platino que esa fundación otorga anualmente en septiembre.

Aizen se graduó en la carrera de Biología en la Universidad de Buenos Aires en 1985 y llevó adelante su doctorado en la Universidad de Massachusetts. Actualmente es investigador superior del Inibioma (que depende del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue) y profesor titular en el Departamento de Ecología de la Unco.

Su investigación se ha centrado en la ecología reproductiva de plantas y en las interacciones de la planta y polinizador. En los últimos años, junto a su grupo de estudio, ha abordado las consecuencias de la invasión del abejorro sobre la biota nativa de la Patagonia.

El barilochense Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro. Vive en Bariloche, también recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex.

Garibaldi es un referente mundial en cuestiones de abejas y biodiversidad. De hecho, ha participado en la elaboración de evaluaciones para el Panel Intergubernamental de Biodiversidad (IPBES).

Los premios Konex

Desde 1980, la Fundación Konex reconoce la labor de cinco científicos argentinos de 20 disciplinas diferentes, conformando así un listado de 100 personalidades. En una segunda instancia, participan del Premio Konex de Platino y el Konex de Brillante.

La entrega de los premios será el 5 de septiembre entre las personalidades que recibieron el Diploma al mérito 2023 en Matemática, Física y Astronomía, Fisicoquímica y Química Inorgánica, Química Orgánica, Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, Paleontología, Ecología y Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Microbiología e Inmunología, Ciencias Biomédicas Básicas, Medicina Interna, Cirugía, Salud Pública, Biotecnología, Nanociencias y Química Analítica, Desarrollo Tecnológico, Ciencias Agrarias y de los Alimentos, Ingenierías, Energía y Sostenibilidad, Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial.

Escuchá al investigador del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), Marcelo Aizen, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios