Economía de Neuquén promete elaborar el presupuesto 2023 con perspectiva de género y diversidad

El gobernador Omar Gutiérrez creó un programa para que en el próximo proyecto de ley se identifiquen las partidas dirigidas a cerrar las brechas de desigualdad.

El presupuesto 2023 de Neuquén deberá ser elaborado con perspectiva de género y diversidad (PPGyD). Se creó por decreto un programa provincial en la órbita de los ministerio de Economía y Mujeres destinado a tal fin.

Desde 2018 los proyectos de ley que envía el poder Ejecutivo para su tratamiento en la Legislatura tienen un apartado dedicado al tema, pero no se menciona cuál es la inversión total en políticas públicas destinadas a cerrar las brechas de género, ni los montos de las partidas específicas en cada una de las áreas del Estado que permitan monitorear la evolución. Estos datos suele brindarlos el ministro de Economía cuando los diputados y diputadas lo consultan en comisión.

A nivel nacional el primer presupuesto con PPGyD fue el del 2021. Allí lo que se implementó es una metodología de etiquetado. Esto significa que se localizan las políticas que contribuyen a reducir las desigualdades, lo que es distinto a medir el gasto destinado a las mujeres. Se clasifican las acciones en base a dos preguntas, según la explicación que consta en el ministerio, «las actividades presupuestarias ¿fueron específicamente diseñadas para reducir las brechas de género? y ¿en cuál de los cuatro ejes de autonomía (física, económica, en la toma de decisiones y la transformación cultural) tienen mayor impacto estas actividades?».

Estos lineamientos permiten analizar cómo es la distribución de recursos que va desde el financiamiento de las profesionales encargadas del patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género, hasta la construcción de infraestructura como los centros de cuidado infantil o espacios para personas mayores, a proyectos que garanticen el acceso a la salud de las juventudes trans y no binarias.

El programa provincial creado por el decreto 855 instruye a todos los servicios administrativos y financieros a implementar la metodología del PPGyD, faculta a los ministerios de Economía y de Mujeres y Diversidad a dictar las circulares, normas, procedimientos y reglamentos técnicos complementarios para el cumplimiento del programa y autoriza a la subsecretaría de Hacienda, dependiente del ministerio de Economía, a efectuar las modificaciones necesarias al presupuesto general vigente.

En los fundamentos se sostiene que «resulta de primordial importancia crear un programa provincial que instituya un presupuesto con perspectiva de género y diversidad, transversal a todos los organismos provinciales que conlleve a la mejora de identificación y cuantificación de partidas destinadas a cerrar brechas de género, incentivando a todos los formuladores de políticas públicas a incrementar dichas partidas, incorporándose en consecuencia la perspectiva de género en todo el proceso presupuestario».

Subraya que será un aporte a la «transparencia fiscal y de los actos del buen gobierno» ya que las brechas «podrán ser visibilizadas y monitoreadas y en consecuencia susceptibles de mejorarse año a año».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios