Exclusivo Suscriptores

El 70% de los metros cuadrados construidos en Neuquén son edificios

Hay más de 1.100 habitados y unos 90 en construcción. La calle San Juan es una de las que más se densificó, pero se están jerarquizando otras como Chocón y Gatica.

El proceso de densificación que viene experimentando Neuquén capital hizo que, en la actualidad, el 70% de los metros cuadrados construidos para viviendas sean edificios, reemplazando el porcentaje que antes correspondía a las casas. El número es cada vez mayor y actualmente hay más de 1.100 edificios habitados y más de 90 en construcción. Las obras se expanden hacia lo largo y ancho de la ciudad.

Si bien el crecimiento habitacional es bienvenido en la capital neuquina, desde el Colegio de Arquitectos alertaron que, al mismo tiempo, existe el problema de la poca atención que existe hacia la vivienda unifamiliar.

En la ciudad, el 80% de los metros cuadrados de los edificios que se registran y se construyen en Neuquén son destinados a viviendas y el restante se divide en comercios y oficinas, según informó el subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas.

Los edificios en elevación, es decir, los que se caracterizan por tener de tres pisos en adelante, se construyen en las zonas céntricas y «hay tres o cuatro arterias que se están densificando hacia arriba», detalló el funcionario. Una de ellas es la diagonal San Juan, hacia el sureste.

Partiendo de la zona céntrica, hay ejes elevándose hacia la calle San Martín por la zona del aeropuerto y la calle Belgrano. Asimismo, se está empezando a dar la construcción en calles como Chocón y Gatica. “Son calles que son jerarquizadas, corredores viales, y tienen la potencialidad para edificar en altura”, aseguró el funcionario.

En números

300.000 m2
se construyeron en el 2021 en Neuquén capital, a un costo promedio de 1.000 dólares el metro cuadrado.

El titular del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas, sumó que, en el 2021, la ciudad hizo unos 300.000 metros cuadrados, un promedio de 25.000 metros cuadrados mensuales a un costo promedio de mil dólares por metro cuadrado. La construcción privada entregó cada 15 días 12 millones y medio de dólares al mercado.

«La construcción es un área que vive en permanente renovación producto de la investigación de materiales y la incorporación de estos de la mano de la industria química con mejora de tecnologías», expuso el arquitecto.

Indicó que «es difícil dar un porcentaje de la cantidad de personas que vive en los edificios en Neuquén, pero va en aumento» y evaluó que el crecimiento habitacional de forma horizontal genera un ensanchamiento «y no es sostenible económicamente».

«La densidad es bienvenida si se hace bien, no es una cuestión simplemente de espacio y de amontonar gente, sino de generar comodidad y calidad», aseveró Diego López de Murillas. «El porcentaje es cada vez mayor y es una buena utilización del acceso a la tierra para la vivienda», finalizó.

El edificio de Avenida Argentina fue apropiado por la dictadura cívico militar. Foto: archivo Matías Subat.

La Torre de Periodistas es de las más antiguas


Entre 1969 y 1970 se adquirieron las tierras de Avenida Argentina 800 y la hoy Periodistas Neuquinos para construir un edificio de viviendas con planta baja y 86 departamentos en 14 pisos.

La Cooperativa de Viviendas de Periodistas, conocida como la Torre de Periodistas y el Centro Cultural Comunitario, nacieron entonces en una asamblea constitutiva el 21 de junio de 1969 y casi dos semanas después se entregó la personaría jurídica aprobando los estatutos.

El proyecto, que fue uno de los primeros de ese tipo en la ciudad, fue financiado por el entonces Banco Hipotecario Nacional y la cooperativa estaba integrada por aproximadamente 120 socios.

Para el año 1975 las obras ya se encontraban cerca de su finalización. Sin embargo, el 24 de marzo de 1976, en la última dictadura cívico militar, el ejército rodeó el edificio y ocupó los departamentos. Las viviendas se adjudicaron a través de la intervención militar a personal del Ejército, Gendarmería, la Marina y a la Policía Federal. Se perdió el centro cultural y la sede que iba a ser oficina de los gráficos y la sede del sindicato de periodistas.

El 27 de agosto de 2014 tres socios fundadores de la cooperativa presentaron una denuncia ante la Fiscalía Federal de Neuquén y, en 2018, la torre fue señalizada como Sitio de Memoria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora