El boleto interurbano ya subió un 26% en Neuquén y habrá más aumentos

Se trata de la primera parte de un incremento escalonado programado hasta septiembre. Analizan morigerar con subsidios el próximo, que sería similar. En algunas ciudades como Neuquén, el colectivo urbano tuvo un incremento aún mayor.

Mas de 200 mil viajes se contabilizaron en julio para el uso del transporte público entre Centenario, Senillosa y Neuquén, con un boleto interurbano que trepó un 26% en agosto y que sumará otro incremento en los próximos meses, según los datos aportados desde la cartera de Transporte.

Ante la consulta de Diario RÍO NEGRO, el organismo de control dio a conocer que, con la última devaluación luego de las PASO, se requerirá reforzar con nuevos aportes a las prestadoras interurbanas para que el segundo tramo del aumento no supere el 26% pendiente por la revisión mayo-septiembre.

El aumento fue de los viajes interurbanos y algunos municipios activaron la suba en el urbano de sus ciudades.

En la zona del Alto Valle de Río Negro, subió un 14% (ver aparte). En Bariloche, la suba de agosto en el interurbano alcanzó al 61%, en el acumulado del año, por los cuatro incrementos que hubo.

El boleto, ciudad por ciudad


El valor del pasaje difiere según la ciudad y los aumentos en el primer semestre fueron disímiles.

En Neuquén capital, que tiene la mayor cantidad de unidades en toda la provincia (180) y una cifra de pasajes diarios estimada en 93.000, la suba del boleto fue de más de un 33,38 % en agosto. De 130 pesos, el pasaje trepó a 174 en todos sus recorridos.

En la ciudad no pagan los estudiantes de inicial y primaria, secundaria, ni terciarios o universitarios. La cantidad de alumnos que viajan sin costo con la SUBE escolar llegó a 40.051 en 2023. En la provincia, la tarjeta gratis para estudiantes (BENS) fue entregada a 3.200 jóvenes este año.

Mientras que en la capital el boleto local sale $174, el valor en Centenario del urbano llegó a $248,30. En Bariloche, el transporte local cuesta $158 para todas las líneas y recorridos.

En Cipolletti, el boleto local subió un 60% en agosto y llegó a $161,89 para todos los usuarios mientras que a los estudiantes el cobro se fue a $35. En Roca, el boleto urbano cuesta $145.

En Zapala el valor del local, desde marzo, es $60 pesos. En Cutral Co y Huincul, el costo del pasaje es de $50 por el viaje dentro de la misma localidad mientras que el interurbano desde Huincul a Cutral Co, o viceversa, tiene un precio de $60.

En Plottier, el recorrido interno (la empresa es Indalo) cuesta $41,10 , mientras que la línea de China Muerta al centro tiene un valor de $75 y el que llega de Plottier a Neuquén sale $61,40.

En esta ciudad el transporte está en proceso de licitación, con valores que cambiarán en noviembre (ver aparte).

En el mismo tramo de Plottier, el interurbano KoKo tiene valores muy superiores: de China Muerta a Neuquén sale $380 pesos y de Plottier a Neuquén $308, pero levanta pasaje en la ruta y no ingresa al sector urbano.

El director provincial de Transporte de Neuquén, Juan Alberto Ciarrocca, dijo que todos los interurbanos fueron autorizados a un 26% de incremento a partir del 1 de agosto.

El boleto entre San Martín y Junín de los Andes llegó a un valor de $560,04.

Neuquén-Senillosa trepó a $493,15 y Neuquén-Dique Ballester (que comprende Vista Alegre) se fue a $506,62. El servicio Centenario-Vista Alegre, quedó en $222,60.

El tramo de mayor tránsito de usuarios es el de Centenario – Neuquén, que hace Pehuenche, con 107.000 pasajes registrados en julio a un valor de $342,57 desde agosto.

El otro segmento es el de Senillosa Neuquén, que midió en julio 96.300 pasajes vendidos entre ambas ciudades.

En Bariloche, el interurbano hasta Dina Huapi subió a $248,84 con la suba de agosto.

Anticipan nuevos aumentos en el colectivo


“Está previsto un incremento similar, a corto plazo”, dijo Ciarrocca y explicó que la suba de este mes (26%) fue por el acuerdo alcanzado con las empresas por las mejoras salariales tras el acuerdo paritario con los choferes, más la suba del combustible y el incremento del costo operativo de mayo a septiembre.

Agregó que, tras las medidas económicas luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), este acuerdo escalonado deberá se revisado al momento de aplicar la segunda etapa del incremento.

Sostuvo que la devaluación del lunes 14 y la suba del combustible antes del congelamiento del precio (hasta octubre) licuaron la proyección de incrementos del 2023.

“No alcanzará con el aumento tarifario (de la segunda etapa de n 26%) sino que será necesario reforzar el aporte a las empresas tanto de Nación, como la provincia y municipios”, sostuvo y cuestionó el retraso del envío de subsidios de Nación para el transporte del interior.

“Hay una distribución arbitraria y no siguen la línea de compensación, se producen estos desfases”, planteó.

Cifró en 180 millones de pesos el subsidio de julio, que se destinó en su mayoría a Neuquén capital, que tiene circulación de 180 coches mientras que el total de unidades en las otras localidades llegan a 60, incluidos Centenario y San Martín de los Andes.

El colectivo entre Roca y Neuquén subió un 14%


El viaje del interubano KoKo en la zona del Alto Valle de Río Negro tuvo un incremento del 14%, tras el aumento que autorizó el Ministerio de Obras y Servicios de la provincia.

Fueron comprendidos los recorridos desde Villa Regina a Neuquén y que pasan por Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca, Stefenelli, Cervantes, Mainqué, Huergo y Godoy. La línea “Común” desde Roca hasta Cipolletti tiene paradas en Allen y Fernández Oro. Durante el viaje los pasajeros tienen la posibilidad de tocar el timbre cada dos cuadras.

En el “Expreso”, se puede llegar hasta Cipolletti con mayor rapidez debido a que se detiene solo algunas paradas. Si bien pasa por Oro, no ingresa a la localidad. El viaje más largo es desde Neuquén a Regina y tiene un valor de $1.562.

Desde Roca a Neuquén el boleto quedó en $740, aunque el valor es de $670 para el “Expreso” o $608 con el “Común”, si se abona con SUBE. Desde Regina hasta Cipolletti tiene un valor de $1.047, mientras que hasta Roca, el importe quedó en $513.

El urbano en Roca está a cargo de la empresa la Cooperativa 1° de Septiembre y el pasaje tiene un valor, según los ciudadanos, de $145.

Los valores de colectivos turísticos con prestaciones especiales


El boleto del transporte urbano en Bariloche tiene dos líneas vinculadas al turismo, la (72) que llega al aeropuerto con un boleto de $320 pesos y la (55) que tiene destino el cerro Catedral, a $510.

En Neuquén, por intervención de la Cámara de Turismo, se implementó una tarifa de bus termal/ski (en temporada), con un servicio cama y paradas reducidas que entra hasta el aeropuerto y a las termas y hoteles de Caviahue a $15.159.

El servicio Neuquén-Caviahue sale $12.233. Desde la terminal de Neuquén (ETON) los nuevos valores de larga distancia son: hasta San Martín de los Andes $11.693 y 14.833 la línea de mayor confort; a Chos Malal $10.490 y $13.308 la linea más confortable; a Aluminé $9.151y $11.605 más cómoda y a Pehuenia $11.533.

A Rincón de los Sauces $6.863 y $8.707 el coche cama. A Zapala $4.610 y $5.849 el más confortable. Hasta El Chocón es de $2.664.

El urbano de Plottier está en proceso de licitación


“Hemos mantenido el pasaje más barato del país. Aunque no es óptimo, decidimos mantener la tarifa” hasta la licitación, dijo el subsecretario de Transporte del municipio de Plottier, Cristian Tracana. Estaba previsto que los pliegos salieran a licitación en esta semana, luego de que fueron autorizados por el Concejo Deliberante de la ciudad.

En Plottier la prestación está a cargo de Indalo, dijo. El servicio se presta bajo un cúmulo de reclamos de las y los pasajeros por incumplimiento de frecuencias, roturas regulares y, según agregó el mismo Tracana, cambios inconsultos de los recorridos cada vez que hay inclemencias climáticas.

“Desde que asumimos en febrero del 2022 pudimos implementar servicios a China Muerta, incorporar cuatro coches cero kilómetro y la SUBE”, destacó. Agregó que, de un servicio de 14 unidades ,se irán a 24, con siete líneas, según está previsto en el llamado que se realizará en esta semana.

El boleto urbano tiene un valor de $41,10, mientras que el interurbano a China Muerta alcanza los $75. Hasta Neuquén cuesta $61,40. El interurbano KoKo entre Neuquén y Senillosa tiene valores de $308 desde Plottier a Neuquén y $380 desde Plottier hasta China Muerta, pero no ingresa a la localidad y deja o levanta el pasaje en la ruta 22. El próximo servicio local prevé un mecanismo de consulta a los usuarios, según los pliegos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios