El Club Andino Bariloche licita la concesión del refugio Frey

Está abierta la recepción de ofertas para la explotación comercial y prestación de servicios por los próximos 3 años. El plazo vence en pocos días.

La muerte de Manuel Benítez, el refugiero que fue alcanzado por una tormenta de nieve cuando ascendía la montaña días atrás, sorprendió al Club Andino Bariloche en un proceso abierto para concesionar por 3 años la prestación de servicios en el refugio Frey.

El organismo lanzó la convocatoria de “concurso privado” con la venta de pliegos de bases y condiciones a mediados de marzo y mantiene abierta la recepción de ofertas hasta el próximo 16 de mayo a las 11.

La publicación del concurso “para la explotación comercial y prestación de servicios” del refugio Frey fue publicada en el sitio web oficial del Club Andino de manera escueta y solo se puede acceder a las condiciones impuestas por la institución a través de la compra del pliego, que tiene un costo de 3.000 pesos.

Este diario días atrás habló con el gerente del Club Andino, Jorge Mroz, que confirmó que continuaba abierto el proceso. Pero no ofreció mayores precisiones cuando se le consultó si los concesionarios están obligados a tener al personal registrado y con seguros, un punto que generó polémica tras la muerte de Manuel Benítez, con denuncias públicas de trabajadores por las condiciones irregulares y precarizadas del trabajo en los refugios de montaña.

El concesionaria actual del Frey es Federico Pajarín, quien en los últimos días fue objeto de denuncias públicas por parte de compañeros y familiares del refugiero muerto debido al vínculo informal laboral que mantenía con Benítez, la falta de provisión de equipamiento y la demora en activar el protocolo de aviso de la desaparición del joven, que fue encontrado a 100 metros del refugio, en la nieve el 28 de abril, 48 horas más tarde.

Desde que ocurrió esta tragedia, el refugio Frey permanece “cerrado, no operativo”, según informó el Club Andino, por lo tanto no está habilitado en el registro de trekking del parque nacional Nahuel Huapi.
La reapertura del refugio está prevista para el próximo sábado 14 de mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios