Aumenta el boleto y el colectivo costará 450 pesos en Neuquén

La suba de 370 a 450 pesos operará en cuanto se actualice (desde Buenos Aires) el sistema operativo de las máquinas que están en las unidades.

El municipio de Neuquén capital publicó hoy el valor nuevo para el transporte urbano de colectivos, que quedó en 450 pesos. La nueva suba autorizada se aplicará en cuanto Nación Servicios, actualice el software en las máquinas que funcionan en las unidades.

La suba del colectivo está relacionada con los aumentos de combustible y los incrementos salariales de los choferes y no tiene relación con la merma de subsidios de la provincia, bajo la nueva administración de Rolando Figueroa.

La UTA está inclusive en plena paritaria salarial, por lo que no se descartaba próximos aumentos antes de mayo, como inicialmente se había indicado, de que esta suba, sería la última modificación del cuadro tarifario.

El boleto estudiantil continúa con régimen de gratuidad, según se confirmó en el mismo decreto que se publicó en el boletín, se registró el valor de 450 pesos el boleto urbano para todos los recorridos del sistema COLE.

Desde la subsecretaría de Transporte se aclaró también que los servicios que saldrán desde las 18 con destino a la Fiesta de la Confluencia, no tendrán costo.

Actualmente la municipalidad tiene un registro de más de 100 mil pasajes de venta diaria en Neuquén capital, una cifra alta para el mes de enero. En diciembre, el registro alcanzaba a 120 mil pasajes vendidos al día.

El valor del boleto involucra un 14% del costo total del esquema pasajero/ kilómetro en la ciudad de Neuquén, el resto corresponde mayoritariamente a aportes municipales y en menor medida, a los fondos que aporta tanto Nación como la provincia.

En el presupuesto municipal, la comuna fijó aportes por 19.000 millones de pesos para el sistema público de transporte urbano, que será insuficiente a partir de que la administración provincial no renovó el acuerdo de pago de subsidios que tenía la anterior gestión del MPN y acordó pagar, en cambio, el mismo monto que envía Nación. El costo mensual del servicio en Neuquén alcanza a unos 2.000 millones de pesos mensuales.

El intendente Mariano Gaido anunció que a término de la fiesta de la Confluencia, prevé una reunión con los intendentes del interior del país que integran la Federación de Municipios para plantear el requerimiento de más subsidios a la subsecretaría de Transporte de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios