Gaido adoptará «otras herramientas» para mantener el transporte urbano COLE en Neuquén

El intendente ratificó que el colectivo continuará con la misma calidad de servicio y la ciudad cuenta con nuevas herramientas para sumar fondos, ante la merma de subsidios de la provincia para el transporte de la capital

El intendente Mariano Gaido aseguró que tras el retiro de la provincia en los aportes mayoritarios de subsidios en la ecuación de casi 2.000 millones de pesos mensuales para el funcionamiento del urbano de la ciudad, adoptará otras medidas para suplir esos fondos que dejarán de fluir desde provincia. El urbano (actualmente de 370) se irá a un valor superior a los 400 pesos por los aumentos del combustible y las actualizaciones salariales de los choferes.

«La provincia tomó esa determinación, tenemos diferentes herramientas para continuar con un transporte público eficiente», dijo el intendente Mariano Gaido hoy en una conferencia de prensa donde se le consultó por la decisión de la gestión de Rolando Figueroa de dejar de aportar los fondos que disponía para Neuquén hasta diciembre. No aclaró cómo sumará más fondos para sostener casi mil millones más (por mes) a los aportes actuales que hace la comuna.

La administración central aportará el equivalente al subsidio que paga Nación, en tanto hasta diciembre aportaba en partes iguales con la comuna más de un 60% del funcionamiento del sistema público urbano.

El jefe comunal habló de la estrategia conjunta con los intendentes de diferentes provincias para cambiar la ecuación de distribución actual de los subsidios nacionales, aunque requerirá de otros aportes (que salen del presupuesto municipal) para sostener

Gaido dijo entender «las circunstancias económicas difíciles» que argumentó la administración Figueroa para mermar los subsidios que venía aportando a la ecuación, al tiempo que garantizó que «el transporte seguirá funcionando en forma eficiente». Dijo que no habrá un regreso a la situación anterior, con un transporte urbano que no llegaba a horario, no funcionaba en algunos sectores de la ciudad ni tenía las comodidades del actual sistema.

«Quiero llevar tranquilidad a los vecinos que tenemos diferentes herramientas» para suplir la reducción de aportes en la ecuación. Con un boleto de 370 pesos, el componente del boleto que paga el usuario alcanza un 14%, otro 8% aproximado aporta Nación, una cifra similar subsidiará a partir de este mes la provincia, y el resto lo aporta la comuna; casi mil millones más.

El estimativo mensual de gasto para el nuevo COLE de Neuquén es de 1.975 millones de pesos por mes, donde la comuna aporta casi un 70% de ese dinero, en un presupuesto de 140 mil millones de pesos para 2024. En el ejercicio 2024, se previó un gasto anual de 19.000 millones para sostener el transporte actual, en una ecuación que preveía la continuidad del mismo convenio con la anterior administración provincial.

Gaido aclaró que en la segunda quincena de febrero se reunirán los intendentes de todas las provincias (agrupados en la federación de Municipios) con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Moggeta,para plantear el incremento de los aportes nacionales ante la inequidad de subsidios enviados a CABA. «Es de Córdoba, del interior» aclaró Gaido y por ello conoce la situación, opinó.

«Todos vamos a solicitar que se resuelva la injusta distribución de subsidios al transporte a partir del fondo compensador» que remite un 15% de los que se recauda al interior del país y el otro 85% al AMBA, dijo Gaido. «La república del Obelisco se tiene que terminar» porque están afectados toda las provincias por esa distribución, dijo el jefe comunal, quien bregó una distribución «equitativa y federal».


Aumenta el valor del urbano pero el COLE a la fiesta de la Confluencia será gratis


El subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinosa aseguró que el boleto escolar gratuito continuará en vigencia en Neuquén y que habrá continuidad del transporte sin costo al predio de la Fiesta Nacional de la Confluencia a partir de las 18 desde el Parque Central, los días de la Fiesta.

El boleto urbano tendrá un incremento en estos días, esto por los valores crecientes del combustible desde noviembre y las mejoras salariales que impactan en la ecuación pasajero / kilómetro, dijo el Espinosa. El aumento del boleto no está relacionado en forma directa con la merma del subsidio provincial, dijo el funcionario.

Se encuentra en marcha la nueva paritaria de discusión salarial por los aumentos y actualizaciones de sueldo que solicitan los choferes y hubo varios aumentos del combustible desde el último precio que se fijó del urbano en enero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios